Abogados: Banco Central se excedió al denunciar a jerarca de SUGEF y del BNCR
Aseguran que denuncias son arbitrarias e ilegales
(CRHoy.com).-Dos reconocidos abogados aseguraron este jueves que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se excedió al denunciar penalmente a la jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Rocío Aguilar, y al gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Bernardo Alfaro, por rehusarse a entregarle datos personales de deudores.
Así lo manifestaron Mario Gómez, asesor jurídico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), y Fabián Volio, abogado constitucionalista, en una audiencia con los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, que investiga al BCCR por su inusual interés de acceder a información sin anonimizar de los costarricenses.
El primero reconoció que el Banco Central se extralimitó al denunciar penalmente a Aguilar y Alfaro por el presunto delito de desobediencia.
"Doña Rocío y don Bernardo estaban actuando de manera correcta y sí se extralimitaron al presentar una denuncia. Una denuncia se presenta solo cuando hay una renuencia reiterada de no entregar la información. Fue excesivo", declaró Gómez.
Volio, por su parte, sostuvo que las denuncias penales presentadas contra ambos funcionarios públicos son ilegales.
"La acusación contra la SUGEF y algunos bancos es absolutamente arbitraria", recalcó el experto.
También reiteraron que el BCCR debería retirar las denuncias presentadas contra Aguilar y Alfaro.
Ambos coincidieron en que la petición hecha por el BCCR a la Superintendencia y a los bancos, además, carece de fundamento legal.