Abogado de Randall Zúñiga niega existencia de una cuarta denuncia por delitos sexuales
Federico Campos, abogado de Randall Zúñiga, descartó que exista una cuarta denuncia en contra del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que, según explicó, se trataría de un documento relacionado con la denuncia presentada por una mujer que recibió visitas de personal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
El abogado lo informó mediante un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación la tarde de este martes, en el cual aclaró lo sucedido.
El día de hoy ha trascendido en diferentes medios de prensa que existe una nueva denuncia (cuarta) ante el Ministerio Público en contra del señor jefe del OIJ, licenciado Randall Zúñiga López. Sin embargo, es necesario aclarar que, en realidad, no se trata de una denuncia nueva, sino de un documento —no autorizado— que fue subido al sistema electrónico de gestión en línea del Poder Judicial. Este sería el mismo documento correspondiente a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Turrialba la semana anterior, por una mujer que fue visitada por personeras del Inamu con una denuncia previamente redactada que ella no quiso firmar, y quienes, además, le habrían hecho ofrecimientos que consideró indebidos y que tampoco aceptó.
Por el momento, solo existen las tres denuncias iniciales, en relación con las cuales, el viernes anterior, don Randall brindó una declaración de descargo y entregamos pruebas importantes que consideramos acreditan la falsedad de dichas denuncias.
La denuncia a la que se refirió Campos fue presentada la tarde del pasado jueves 30 de octubre en Turrialba de Cartago. En ella, una mujer señaló que dos funcionarias del Inamu, entre ellas Yerlin Zúñiga, la contactaron para tratar de convencerla de denunciar a Zúñiga por diversos delitos sexuales. Según su testimonio, las funcionarias le habrían ofrecido pagarle sus estudios a cambio.
Quiero manifestar que no voy a interponer denuncia en contra de Randall Zúñiga. El día de ayer, 29 de octubre de 2025, fui entrevistada por el Inamu, propiamente por la licenciada Claudia Blanco y Yerlin Zúñiga, quienes llegaron a mi casa y me tomaron una entrevista en la que ya traían redactada una denuncia, misma que indiqué no iba a firmar, ya que los hechos que ahí se consignaban no son ciertos.
Luego de esto, la abogada del Inamu, Claudia, me dijo que hablarían con el IMAS para que me ayudaran económicamente a trasladarme a otro lugar y pagarme los estudios. Yo estudio Derecho, pero prefiero no indicar el nombre de la institución. Les aclaré que no quería que esta información se hiciera pública; sin embargo, en horas de la noche del 29 de octubre de 2025, la documentación que tenía el Inamu fue publicada en un reportaje de televisión de OPA, dirigido por Douglas.
Incluso, un oficial de la Fuerza Pública, de nombre Érick Calderón, recibió la dirección de mi casa, ya que tengo miedo por la presión que estoy recibiendo para que interponga una denuncia contra Randall. Quiero ser enfática: no voy a denunciar ningún hecho en contra de Randall.
Por el momento, Zúñiga enfrenta tres denuncias en su contra por los presuntos delitos de conductas sexuales abusivas, contagio venéreo, ofensas a la dignidad, violación y violación contra una mujer.
