Abogado de policía que perdió a su familia en incendio reconoce que oficial tenía medidas cautelares

Escuela lamenta muerte de estudiantes en trágico incendio de Desamparados
El abogado Arthur Jiménez, defensor del oficial de la Fuerza Pública Andrés Guillén —quien perdió a su esposa y tres hijos en el incendio ocurrido el domingo anterior en San Juan de Dios de Desamparados—, se refirió este martes a las declaraciones brindadas por doña Rita Mora, madre de la fallecida Marilyn Chacón.
Jiménez confirmó que Guillén y Chacón se habían separado aproximadamente tres o cuatro meses antes de la tragedia. Además, admitió que existía una medida de protección vigente contra Guillén, dictada por un juzgado de violencia doméstica. Dicha medida le prohibía acercarse, molestar o perturbar a su expareja.
"Lo primero que hay que aclarar es que, en efecto, Andrés y la muchacha hoy fallecida tenían aproximadamente tres o cuatro meses de estar separados; eso es cierto. También es cierto que existía una denuncia por violencia doméstica, en la cual se le prohibía a Andrés acercarse, perturbar o molestar a la señora. No existía ningún tipo de impedimento con respecto a los hijos.
Asimismo, la denuncia por violencia doméstica se originó porque, en alguna ocasión, él le levantó la voz. Incluso, en la audiencia correspondiente, la señora también reconoció que ella le había levantado la voz a él. Por lo tanto, es importante aclarar que no se trata de una denuncia por amenazas de muerte, agresiones físicas ni ningún hecho similar.", explicó Jiménez a CR Hoy.
Acuerdo pendiente sobre deudas
Con relación a las afirmaciones de doña Rita Mora sobre una deuda adquirida para la compra de electrodomésticos y otros gastos, Jiménez explicó que, si bien los artículos fueron comprados a nombre de la madre de la víctima, fueron destinados tanto a ella como a su hija.
"La idea es que se establezca con claridad cuál es el monto exacto de la deuda que existía. Una vez determinado ese monto, Andrés asumirá la responsabilidad correspondiente. Él tiene el compromiso de cancelar esa obligación tan pronto se le informe cuánto debe pagar", señaló el representante legal.
Jiménez aclaró que, ante la tensión y las declaraciones públicas de la madre de la fallecida, su recomendación legal fue que Guillén suspendiera toda comunicación directa con ella por el momento.
"Lo que él le dijo a la señora no fue que no iba a pagar nada. Ayer, cuando se realizó la entrega de los cuerpos, conversaron con la mediación del señor Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, y llegaron a algunos acuerdos. Sin embargo, posteriormente, la señora empezó a dar declaraciones a distintos medios y a publicar en redes sociales, afirmando que don Andrés era un agresor, que le pegaba a la muchacha y que no podía acercarse a sus hijos, lo cual no es cierto.
Por esa razón, mi consejo para Andrés fue que evitara cualquier nuevo intercambio de ideas o conversaciones con la señora. Le recomendé que esperara a que ella tenga todo claro y que, una vez superada esta situación tan dolorosa y con la mente más serena, le indique con precisión qué debe pagar. Él cumplirá con esa responsabilidad. Pero, por ahora, lo mejor es evitar ese contacto, ya que, en medio del duelo y la tristeza, pueden decirse cosas que no se sienten realmente".
"No es un villano"
El abogado manifestó su preocupación por la imagen pública que se ha generado alrededor de Guillén y lamentó que se le esté presentando como un agresor o como alguien que abandonó a sus hijos.
"Lo cierto del caso es que, por situaciones propias de pareja, hace tres o cuatro meses tomaron la decisión de separarse. Esa es la verdad. La denuncia por violencia doméstica se originó únicamente porque él le levantó la voz, y en el audio de la audiencia, la señora también reconoce haberle levantado la voz a él. Sin embargo, la jueza, por una medida preventiva —como lo establece la naturaleza de la Ley contra la Violencia Doméstica—, impuso medidas de protección por un plazo de un año.
Estas consisten en que don Andrés no podía acercarse, perturbar, intimidar ni molestar a la señora, exclusivamente a ella. Hoy en día, se está tratando de presentar al oficial Andrés Guillén Infante como un villano, pero no es así. Él también es víctima de todo lo que se está viviendo".