Logo

Abogado de periodista que señaló a ministro por presunta violación detalla pruebas que respaldan denuncia

Por Rebeca Ballestero | 24 de Sep. 2025 | 1:01 pm

Arnold Zamora, ministro de Comunicación. Archivo CRH

El abogado Marvin Carvajal, representante legal del periodista que denunció al ministro de Comunicación, Arnold Zamora, aseguró en entrevista con CR Hoy que la denuncia presentada ante el Ministerio Público cuenta con pruebas sólidas que respaldan la acusación de presunta violación.

"En este momento hay prueba testimonial, documental y audiovisual, y el Ministerio Público también está realizando pruebas periciales. Por lo tanto, la afirmación del ministro de que no hay ningún sustento probatorio no es correcta. Es una denuncia presentada con base en elementos probatorios fuertes y, junto con los que surjan a lo largo del proceso, permitirá esclarecer los hechos", explicó Carvajal.

El abogado explicó a este medio que evalúan todas las gestiones legales que podrían impulsar.

"Tenemos claros algunos elementos. Muy probablemente nos constituiremos en querellantes y también plantearemos una acción civil resarcitoria, aunque aún no hemos definido todas las gestiones que presentaremos".

Revelación de la identidad de la víctima

Carvajal calificó como "absolutamente inconcebible e injustificable" que Zamora haya revelado la identidad de la víctima.

"Es un acto realmente vil por parte del del imputado, en un delito sexual, la persona que debe ser especialmente protegida es la víctima o incluso, como puede que considere el imputado, tendría su derecho a hacerlo así, considere que no sea realmente la víctima de ningún delito. Aun así, no se puede revelar su identidad. Esto es absolutamente injustificable, absolutamente imposible de tolerar y haremos, se lo garantizo, todo lo que sea necesario para que genere responsabilidades un acto tan irresponsable como ese".

Estado de la víctima y medidas de protección

El abogado aseguró que la víctima y su familia han sido profundamente afectadas por los hechos y por el proceso de revictimización que se generó tras las declaraciones del ministro.

"Él está tomando las decisiones que correspondan en el ámbito laboral. Seremos muy vigilantes de que no haya ningún tipo de represalia por ser el denunciante. Además, cualquier intento de presión sobre denunciantes, testigos o víctimas podría incluso darle al imputado razones para que se le impongan medidas cautelares, por lo que confiamos en que las autoridades actuarán con prudencia, dentro del marco estricto de la ley", indicó Carvajal.

Finalmente, Carvajal enfatizó que, aunque es reprochable que la conducta se atribuya a un alto funcionario público, la responsabilidad recae únicamente en las acciones del imputado y no en su cargo.

"Un detalle que aquí por supuesto que es muy reprochable que una conducta de esa naturaleza se le atribuya a un alto funcionario público, pero la condición de funcionario público no es necesaria para que se perpetren los delitos que hemos acusado. Por esa razón esto no es un intento de persecución, no es un intento de obstrucción del trabajo que pueda desarrollar el imputado, es la consecuencia por las acciones que este señor realizó, única y exclusivamente".

 Avances en la investigación

La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye pruebas documentales, testimoniales y audiovisuales que, según Carvajal, permitirán establecer la existencia del delito y la culpabilidad del ministro.

Además, las investigaciones de la Fiscalía General contemplan la revisión de la llamada al servicio de emergencias 9-1-1 cuando la víctima fue hallada por su madre en el hotel, así como la atención brindada por la Fuerza Pública. Se evalúa también la declaración de una testigo que habría observado cómo trasladaban a la víctima a una de las habitaciones en aparente estado de indefensión.

El fiscal general, Carlo Díaz, confirmó días atrás que la madre de la víctima se presentó para ampliar la denuncia interpuesta horas antes y que el caso se investiga como una presunta violación.

El abogado Carvajal aseguró que continuarán ejerciendo todas las acciones legales necesarias para proteger los derechos de la víctima y garantizar que se determinen responsabilidades en este caso.

Comentarios
0 comentarios