Abogado de Bodaan ante nueva orden de dar domicilio: “Que el Tribunal haga lo que le venga en gana”
Empresario tiene que afrontar nuevo juicio por femicidio de María Luisa Cedeño
El Tribunal Penal de Quepos le ordenó por tercera vez al neerlandés Harry Bodaan, sospechoso de homicidio, aportar un domicilio dentro del territorio costarricense para futuras notificaciones.
El empresario, quien permanece en el extranjero, es uno de los acusados por el femicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, que deberá afrontar un nuevo juicio por el atroz crimen perpetrado en julio del 2020.
Crhoy.com consiguió acceso a la nueva resolución mediante fuentes judiciales, la cual fue firmada por un juez de juicio apellidos Quesada Monge, notificada el pasado lunes a José Miguel Villalobos, abogado defensor del imputado.
Semanas atrás, el Tribunal declaró como reo rebelde y ordenó la captura de Bodaan, tras no responder los requerimientos de las autoridades judiciales. Además, se instruyó al acusado aportar una dirección dentro de país.
No obstante, el abogado Villalobos ha rechazado la instrucción de los jueces y aportó localizaciones fuera de Costa Rica para, según él, ubicar al neerlandés. Ante esto, el Tribunal le recordó esta semana lo siguiente, según consta en la resolución:
Es necesario recordar al abogado defensor la obligación de proporcionar información de calidad al Tribunal, en la cual no medie error, ya que de manera categórica indica que el último domicilio actualizado de su representado es en la Garita (…).
Sería improcedente admitir el cambio de domicilio fuera del país por lo expuesto en las resoluciones anteriores.
Además es improcedente a criterio de este Tribunal, que sea el defensor quien pretenda el cambio de domicilio sin la venía del imputado, ya que esta obligación corresponde de manera personal a este y la nota enviada (ni) siquiera tiene la firma del señor Harry Bodaan, no obstante, lo que sí denota este Tribunal es que el imputado efectivamente se retiró de su domicilio sin informar a la autoridad pertinente, razón por la cual es procedente la decisión de rebeldía y captura.
Bodaan tiene que someterse a un nuevo juicio junto a Luis Carlos Miranda Izquierdo, encargado del establecimiento al momento de los hechos, donde se produjo el crimen de la doctora asesinada y violada atrozmente cuando se hospedaba en el Hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio en julio del 2020.
Desobedecerán, de nuevo
Este medio consultó a José Miguel Villalobos cómo procederán, dado que ya el Tribunal Penal de Quepos les ordenó en varias ocasiones consignar una dirección dentro del territorio nacional.
Luego de le rechazaron el intento de dar una dirección en Estados Unidos cuando el proceso penal es en Costa Rica y pedir que se levante la orden de captura, el abogado volvió a decir que no acatarán la orden del juez.
Siguen totalmente equivocados, me parece risible, ridículo, absurdo y no vamos a señalar ningún domicilio en el país, porque don Harry no va a venir a Costa Rica hasta que se inicie el juicio.
No vamos a mentirle al Tribunal señalando un domicilio en el país, cuando no habita aquí aquí. Vamos a seguir señalando un domicilio fuera del país que es donde vive y si el Tribunal quiere mantener su absurda y ridícula resolución, que lo haga, punto.
No vamos a cumplir la resolución de señalar un domicilio en el país, no lo vamos a hacer y que el Tribunal haga lo que le venga en gana.
En 2023, el empresario y otro imputado fueron exculpados por dudas, pero posteriormente se ordenó que se ejecutara un nuevo juicio sobre ellos dos.
En julio, la Fiscalía de Quepos y Parrita informó que la Sala de Casación Penal rechazó el recurso de apelación presentado por Villalobos y anuló las sentencias que absolvieron a Miranda Izquierdo y Bodaan.
Los magistrados de Casación Penal ratificaron que se debe realizar un juicio de reenvío, en el cual también se debe modificar la imposición y fundamentación de la pena en contra de Teodoro Herrera, el bailarín que sí fue encontrado culpable en el primer juicio.
No obstante, aún no se programa el comienzo del nuevo debate. El expediente está en trámite de ingreso ante Tribunal Penal de Quepos y hasta que se termine este paso, podrán indicar la fecha.