A un año de tragedia en Cambronero sobrevivientes reclaman abandono del Gobierno
(CRHoy.com) Los sobrevivientes a la tragedia ocurrida en el kilómetro 63 de la Ruta 1, en Cambronero, claman por lo que consideran ha sido el abandono por parte de las autoridades y de la empresa autobusera responsable del suceso.
Ha pasado un año de la tragedia, donde murieron nueve personas y 27 más resultaron heridas, luego que el autobús de la empresa Alfaro, con más de 40 personas a bordo, cayó al vacío luego de ser golpeado en su cola por un deslave.
Por medio de la Fundación para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de Costa Rica, estas personas insisten que han vivido atormentados por lesiones y traumas tras el incidente sin que nadie se haga responsable.
Aunque las autoridades han insisten que no había forma de impedir la tragedia debido a las impredecibles condiciones del tiempo, los sobrevivientes insisten en que la negligencia de la empresa y la permisividad exagerada del Consejo de Transporte Público (CTP), permitieron que el autobús trabajara ese día pese a no contar con los seguros al día.
Según afirmó la Fundación en un comunicado, producto de esta situación, ninguno de los sobrevivientes pudo acceder a servicios de salud de calidad.
Dos de las víctimas que siguen sin ninguna respuesta a su situación se apersonaron al punto del desastre para depositar una ofrenda en honor a los fallecidos y dejar una cruz en el sitio del accidente que rememore a las víctimas.
Jovita Bonilla Zúñiga, de 64 años, afirma que aún tiene problemas físicos y emocionales, producto del accidente, y afirmó que pese a los intentos por mover el caso, la situación no ha avanzado como se esperaría en los juzgados.
Ese también es el caso de Aura Lara Lara, quien perdió parte de su dentadura en el accidente, sufre problemas de movilidad en sus piernas y presenta cuadros de ansiedad.
Lara exigió una respuesta de las autoridades, pues considera que es un atropello que la empresa Alfaro siga operando a vista y paciencia de las autoridades cuando aún no da la cara por lo sucedido. "Que den la cara", exige.
"Debe hacerse justicia para con las víctimas, pues es inaceptable que en un Estado de Derecho como lo es Costa Rica, se deje en la impunidad a una empresa que abiertamente ha dejado en el abandono a las víctimas", señaló el presidente de la Fundación Hermez González.

