Logo

¿A qué se expone funcionario que tomaba cerveza en el hospital?

Usuaria se encontraba en una sala de espera y pudo verlo a él y a otras 2 personas

Por Joselyne Ugarte | 4 de Ene. 2017 | 8:06 am
Directora del hospital confirmó que es funcionario. (Captura de pantalla).

Directora del hospital confirmó que es funcionario. (Captura de pantalla).

Una usuaria grabó la madrugada del 24 de diciembre a un funcionario del Hospital San Juan de Dios (HSJD) que tomaba cerveza dentro del centro médico, y, en apariencia, en horas laborales.

La directora del hospital, Ileana Balmaceda, confirmó que se trataba de un funcionario del servicio de Enfermería y que estas situaciones van en contra de la política del hospital, por lo que iniciarían en los próximos días una investigación.

Vea el video:

¿A qué se expone?

Bejamín Gutiérrez, especialista en derecho laboral de la firma BG&A Abogados Corporativos, aseguró que en este caso, al tratarse de un funcionario público, en un lugar público, el video sí tiene validez para efectos del patrono o del usuario, si es que alega que no fue atendido.

"Si hubiese sido en un lugar privado, se debe advertir a la persona que está siendo grabada (…) El funcionario está haciendo abandono de trabajo, porque está haciendo algo distinto a lo que se relaciona con sus funciones. Se puede despedir sin ningún tipo de responsabilidad", comentó el abogado.

Según él, el artículo 81 del Código de Trabajo establece una sanción, independientemente de si se trate de un empleado público o privado, de si está inscrito o no en el Servicio Civil o de si existe o no un convenio laboral.

El abogado explicó que la única "excusa" o argumento que podría tener el funcionario, es que su jornada laboral o turno, pudo haber terminado ya, pero en su contra está el hecho de que se encuentra dentro del centro médico. Gutiérrez explicó:

¿Cómo interponer la denuncia? Según el abogado, la recomendación es que la usuaria acuda a la Contraloría de Servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), o del propio hospital e interponga la queja. Además, debe pedir un "recibido" por escrito, ya sea por fax o correo electrónico.

¿Se investiga?

El pasado 26 de diciembre, en la oficina de prensa del centro hospitalario aseguraron que estaban tratando de comunicarse con la usuaria que grabó el video, con el fin de obtener más detalles de la situación e iniciar la investigación interna.

Sin embargo, la mujer de apellido Padilla, indicó a CRHoy.com que no la han contactado. Se consultó este lunes en el centro médico si se inició dicho proceso, pero aún no se ha tenido respuesta, pues en la oficina de prensa retoman labores hasta este miércoles.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO