Logo
Reportaje Especial

A Matthias se le agota el tiempo y su única esperanza es una millonaria operación en EEUU

Pequeño fue diagnosticado con tres malformaciones cardiacas de nacimiento

Por Jason Ureña | 25 de Feb. 2023 | 1:14 pm

(CRHoy.com) A Matthias se le agota el tiempo a como se le agota el aire, rápidamente, cada vez que corre o hace alguna actividad propia de su edad.

Tiene solo 4 años, los suficientes para enfrentar uno de los retos más grandes que la vida le puso: una carrera contra el tiempo, en donde lo que menos queda ahora es tiempo.

El pequeño, nacido en San José en diciembre de 2018, fue diagnosticado, a tan solo un día de nacido, con tres malformaciones cardiacas en una sola: Tronco común arterioso, canal atrio ventricular y venas pulmonares anómalas.

Desde entonces se ha mantenido en control en el Hospital Nacional de Niños (HNN) donde especialistas del más alto nivel le dan seguimiento a su condición.

Su madre, Neida Chow, contó en entrevista con CRHoy.com que a tan solo 23 días de nacido, el pequeño recibió una primera cirugía que le permitió vivir y crecer normalmente en estos años gracias a una vena injertada que le colocaron.

Sin embargo, desde esa oportunidad, los especialistas que llevan su caso le advirtieron que conforme el menor creciera, iba a necesitar de una nueva intervención para amoldarse a los cambios en su corazón.

Ahora, su calidad de vida se ha disminuido considerablemente, y la única forma de mejorarla y darle un suspiro de esperanza para seguir viviendo, es una millonaria operación en Estados Unidos.

"Una de las cosas que más me preocupa es que él no come, no le da hambre, se cansa muy rápido. Come muy poquitas cosas y eso ha hecho que no tenga ese crecimiento normal de un niño de 4 años"

"Yo trato de no poderle límites, él es muy activo, le gusta correr mucho y que lo persigan los hermanos, pero de un tiempo para acá se cansa muy rápido, se ahoga, se pone moraditoazulito" relató la madre del pequeño.

Actualmente, esta familia vive en Jiménez de Pococí, en Limón. En el centro médico les dijeron que en cualquier emergencia acudan al centro hospitalario, pero las distancias complican aún más el escenario.

"Es una angustia y un estrés que uno tiene, porque en cualquier momento le puede dar algo a él y yo qué hago desde aquí, llevarlo a emergencias a San José es imposible para nosotros"

Es por eso que someterse a la cirugía es tan vital para este pequeño limonense, que poco a poco ve como su calidad de vida se complica aún más. En pocas palabras, lo que Matthias enfrenta es la necesidad urgente del cambio de la vena injertada que recibió de recién nacido.

"El doctor del Hospital de Niños nos dijo que necesita ese cambio de vena porque ya se ha hecho muy pequeñita y no le está pasando oxígeno ahora", contó Chow en conversación con este medio.

Para ello tendrá que ser operado en el Boston Children's Hospital, en Estados Unidos, en una intervención que asciende a los $211,291.03, de los cuales no llevan mucho recogido, y las condiciones de la familia, no son las suficientes para poder subsanar el monto.

Eso, en paralelo a que se acaba el tiempo y las consecuencias podrían ser fatales. 

"Si Matthias no se opera, la sangre que le va del corazón a los pulmones, porque esa vena puede colapsar, y ni sé cuánto tiempo le puede quedar de vida, esa es mi preocupación diaria"

"El doctor me dijo que él necesitaba esa operación urgente, que tenía que hacerse lo más pronto que se pudiera, obviamente no tenemos la plata y el hospital de Boston nos pide pagar 21 días antes y jamás, no tengo la plata", agregó.

Para colaborar con el pequeño Matthias, puede hacerlo ingresando a este enlace de GoFoundMe o por medio de SINPE Móvil al número 7289-8428.

También puede hacerlo a las cuentas bancarias CR97015202001299006543 en colones, o a la CR05015202001210032039 en dólares, en el Banco de Costa Rica (BCR).

"Le pido a la gente que piensen que puede ser un hijo, nieto o algún familiar suyo. Que se pongan la mano en el corazón, y que cualquier aporte, u oración puede significar la esperanza que Matthias necesita para lograr esa operación, un dólar, mil colones puede hacer la diferencia", concluyó.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO