Logo

A falta de reforma fiscal, Hacienda contempla despidos de empleados

Por Agencia | 23 de Ago. 2018 | 8:01 pm

"Vamos a tener que bajar el número de empleados", así de tajante fue la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, al plantear una de las alternativas que baraja el Poder Ejecutivo luego de que los diputados eliminaran el 2% del impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica y la educación privada.

Ese es el plan B del Gobierno luego de que se desbaratara la propuesta de Casa Presidencial que se discute en la Asamblea Legislativa. Los diputados levantaron la sesión a las 6:40 p.m. de este jueves, por lo que la discusión del proyecto continuará hasta el próximo lunes.

"Lo que no se logre vía ese proyecto, hay que compensarlo, ya sea reduciendo transferencias, haciendo cambios en remuneraciones, esto no quiere decir que tengamos que bajarlas, pero vamos a tener que bajar el número de empleados", citó Aguilar, que considera que hay que bajar el gasto para compensar el dinero que ya no entraría a las arcas públicas.

"Vamos a tener que hacerlo con dolor", enfatizó la jerarca, luego de que al no gravarse con el IVA la canasta básica y el impuesto a la educación privada, el Estado dejará de percibir 91 mil millones de colones, lo que el presidente Carlos Alvarado, catalogó como "un error".

El viraje en la negociación del paquete fiscal en la Asamblea Legislativa se dio luego de que el diputado liberacionista Gustavo Viales apoyara la moción impulsada por la bancada de Restauración Nacional.

Ello propició una reunión esta tarde en Casa Presidencialm en la que Liberación Nacional se comprometió a buscar la forma de convencer a Viales para que apoye el tributo a la canasta básica.

Comentarios
33 comentarios
OPINIÓNPRO