Logo

A Celso Gamboa no le pueden imponer cadena perpetua en EE. UU. por este impedimento legal

Delitos imputados a Celso Gamboa y Pecho de Rata en EE. UU. permiten cadena perpetua, pero ley de Costa Rica condiciona extradición a que no reciban pena superior a 50 años

Por José Adelio Murillo | 12 de Jul. 2025 | 12:28 am

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa este viernes en el que divulgó la acusación penal por cargos de trasiego internacional de cocaína contra el exmagistrado y exministro Celso Gamboa Sánchez y su socio, Edwin Danny López Vega, alias Pecho de Rata.

Tal como reveló en primicia CR Hoy tan solo 24 horas después de la captura, la acusación fue presentada desde el 1.º de octubre de 2024 ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, tras una investigación iniciada en 2020.

Se trata de dos cargos federales promovidos por fiscales estadounidenses de rango federal, a partir de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA). Los dos delitos formulados son: distribución internacional de cocaína y conspiración para distribuir drogas.

Aunque el comunicado del Gobierno estadounidense indica que este tipo de delitos suelen recibir condenas de entre 10 años y cadena perpetua, ni Pecho de Rata ni Celso Gamboa pueden ser sentenciados a prisión de por vida.

Existe un impedimento legal que no permite a la justicia estadounidense imponer penas superiores a medio siglo de cárcel. Esta restricción está establecida en la legislación costarricense.

Se trata de la Ley de Extradición N.º 4795, que regula procesos como el que enfrenta el exministro y exmagistrado.

El artículo 9, inciso 7, de esta norma establece como requisito que, para que proceda la extradición, el país requirente debe comprometerse a no imponer una pena mayor a la máxima permitida por la legislación costarricense. La ley indica:

Artículo 9º.-El país que solicite a Costa Rica la extradición de un individuo, deberá necesariamente presentar con la solicitud de extradición:

7) Compromiso formal, escrito y firmado por una autoridad suficientemente autorizada para ello, del estado requirente, de que:

b) En ningún caso se sancionará al individuo reclamado con pena de muerte ni con pena superior al máximo permitido por la ley costarricense.

La pena máxima de cincuenta años está establecida en el artículo 51 del Código Penal:

La pena de prisión y las medidas de seguridad se cumplirán en los lugares y en la forma en que una ley especial lo determine, de manera que ejerzan sobre el condenado una acción rehabilitadora. Su límite máximo es de cincuenta años.

Estas dos legislaciones regulan el castigo máximo que podría imponerse a cualquier persona extraditada desde Costa Rica. Por lo tanto, el Gobierno de Estados Unidos debió comprometerse formalmente a que cualquier condena contra Gamboa o López Vega no superará ese tope.

Aunque legalmente esto no equivale a una cadena perpetua, si Gamboa y Pecho de Rata son condenados al máximo permitido, lo más probable es que permanezcan el resto de sus vidas en una prisión federal estadounidense.

Gamboa tiene 49 años y López Vega, 48. De ser condenados a 50 años, tendrían que superar los 90 años de edad para recuperar su libertad.

Los cargos

Tal como reveló CR Hoy, los cargos fueron incluidos en las piezas acusatorias presentadas desde el 1.º de octubre de 2024 ante el Tribunal de Distrito del Este de Texas, con base en una investigación iniciada en 2020:

  1. Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente a Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, secciones 959(a), 960 y 963.
  2. Fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y la causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente a Estados Unidos, así como complicidad en ese delito, en violación del Título 21, sección 959, y del Título 18, sección 2, del mismo código.

Las autoridades estadounidenses señalan a Gamboa como coordinador del Cártel del Golfo, de origen mexicano, y lo vinculan además con el Clan del Golfo, de Colombia, y con el Cártel de Sinaloa.

Se le acusa de facilitar el ingreso de cargamentos de cocaína a territorio costarricense —presuntamente con colaboración desde el propio Gobierno— para enviarlos posteriormente a Centroamérica y Norteamérica.

Además de López Vega —exconvicto por narcotráfico y originario del Caribe sur costarricense—, también fue arrestado el empresario Jonathan Álvarez Alfaro, quien enfrenta en Costa Rica una causa penal por legitimación de capitales.

Tal como reveló este medio, Gamboa aseguró en septiembre de 2023 a dos de sus supuestos socios —quienes en realidad eran informantes confidenciales de la DEA— que el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles le brindaba facilidades para introducir cocaína al país.

Operación internacional

Según el Departamento de Justicia, este caso forma parte de la Operación "Recuperemos América", una iniciativa que moviliza todos los recursos de esa institución para repeler la inmigración ilegal, desmantelar por completo los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a las comunidades estadounidenses de delitos violentos.

Esta operación articula esfuerzos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento, así como del Proyecto Vecindario Seguro (PSN).

El caso es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fuerza de Ataque del Norte de Texas. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia sustancial.

Está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Wes Wynne y Christopher Eason. Las autoridades estadounidenses aclararon que una acusación federal no constituye prueba de culpabilidad, sino que es el acto formal de apertura de un juicio ante un tribunal.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO