Logo

A 1 año para concluir obras en ruta 32: 68% de expropiaciones están pendientes

Solo 76 terrenos en manos del Estado; 80 tienen entrada de posesión voluntaria

Por Pablo Rojas | 13 de May. 2021 | 12:01 am

(CRHoy.com). Casi 4 años y medio después de la orden de inicio, en el proyecto de ampliación de la ruta 32 (Río Frío-Limón) solo el 32% de las expropiaciones requeridas están en manos del Estado para permitir las tareas constructivas.

Un informe de avance, divulgado a finales de marzo pasado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), señala que de 488 predios identificados para expropiar un total de 156 ya están bajo potestad de la obra: 76 ya fueron adquiridos y otros 80 gozan de la entrada en posesión de manera voluntaria. Sin embargo, 332 (más del 68%) aún están en trámite.

Las obras de modernización comprenden 107 kilómetros y están a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por sus siglas en inglés).

La etapa constructiva comenzó el 20 de noviembre de 2017 y en primera instancia los trabajos debían concluir el 4 de octubre de 2020. Tras 2 prórrogas avaladas en el último año y medio, la empresa deberá finalizar la obra el 22 de mayo de 2022.

Según la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) a cargo del Conavi, a finales de marzo las obras registraban un 32% de avance contra un 60% que estaba proyectado para esa fecha. Es decir, el rezago era de un 28%.

La entidad señaló que junto con CHEC revisaron "exhaustivamente" el diseño y solicitaron a la empresa "ajustarse al derecho de vía y a las condiciones establecidas en el contrato".

La UEP de Conavi indicó que a través de esos acercamientos redujeron en un 38% la cantidad de expropiaciones planteadas inicialmente.

"Hacen falta algunas expropiaciones en zonas muy específicas. Ese no es un tema que Conavi maneja. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está manejando esas expropiaciones. Hay un plan que se hizo con el señor ministro (Rodolfo Méndez Mata) y los técnicos del Conavi en el proyecto para reducir el número de expropiaciones y hacer rediseños que reduzcan el número, pidiendo que el diseño de la carretera se dé sobre lo que ya es del ministerio", comentó Mario Rodríguez, titular del Conavi.

El funcionario indicó que el Ministerio de Hacienda presentará en las próximas semanas un presupuesto extraordinario para el Conavi, que regiría a partir de julio y que contemplaría recursos para expropiaciones. Igual ocurriría con el presupuesto ordinario para 2022.

"Estamos atendiendo eso desde 3 frentes: el diseño, el usar lo que ya tenemos expropiado y aportando recursos para expropiaciones (…) En este momento no hay ninguna expropiación que esté en manos del Conavi para pagar. Los trámites están en manos el ministerio", agregó Rodríguez.

Asunto complejo

Kenneth Solano, gerente de la UEP de Conavi, explicó la situación de las expropiaciones durante una reunión con alcaldes de la provincia de Limón sostenida en marzo pasado.

"En el caso de este proyecto, por su génesis, no se tenía un anteproyecto, un diseño, no se sabía cuánto se tenía que expropiar. Se suponía que íbamos a tener una huella del proyecto para poder expropiar antes de que empezara la construcción. Sin embargo, los tiempos que suponían en el contrato comercial eran realmente ilusorios. Se suponía que en 4 meses ya íbamos a expropiar todo. Eso es imposible y se ha demostrado", relató Solano.

Solano dijo que pese a esta situación "no se podía suspender el proyecto". Es decir, no se podía "esperar" el diseño de la constructora para hacer las expropiaciones y luego iniciar con la construcción.

"Resulta que fenecía el plazo de desembolsos (con el Eximbank de China, que financia la obra) del contrato de préstamo y nos quedábamos con un diseño, expropiaciones en proceso y sin plata para construir. Había que tomar decisiones en ese momento y la decisión fue seguir el proyecto, terminando en paralelo el diseño con las expropiaciones. Fue para evitar quedarnos sin proyecto", recalcó el funcionario.

Las condiciones financieras actuales complican el panorama. No obstante, los trámites tampoco caminan como se quiere. El Conavi hizo propuestas al Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del MOPT, algunas de ellas fueron aceptadas o rechazadas por distintos motivos, pero la cantidad de trámites pendientes sigue con poco avance.

En enero pasado representantes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicaron ante la Comisión Legislativa de la provincia de Limón que las expropiaciones son vitales para obras en intercambios o en sitios con pasos a 2 niveles. No obstante, existe el suficiente ancho de vía para avanzar adecuadamente en el resto del trazado.

Caso contrario a lo dicho en setiembre de 2020 por representantes de CHEC. Durante una comparecencia ante ese foro legislativo se quejaron de la lenta tramitación de las expropiaciones y lo catalogaron como uno de los aspectos principales en los atrasos.

Estas complicaciones se suman a la decisión del MOPT de suspender las obras en el tramo final del proyecto. Se trata de 3 kilómetros que quedaran en esperan a raíz de una serie de obras de gran magnitud que ejecutará el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En el proyecto, que buscará que la carretera pase a 2 carriles por sentido en un tramo de 107 kilómetros, se invierten $465 millones. Unos $396 millones son financiados por el Eximbank de China, junto con una contrapartida nacional por $69 millones.

Mientras, otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos y la contratación del gestor del proyecto, para un monto total de $543 millones.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO