96% de nuevos estudiantes de la UCR reprueban examen de matemática
Menos del 5% de los estudiantes que realizaron las pruebas diagnóstico, las aprobaron

Clases de Matemática. Foto con fines ilustrativos.
(CRHoy.com) Desde el 2015, se recomienda que los estudiantes que deseen ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), a carreras que tengan dentro de su programa de estudios las asignaturas de precálculo y cálculo, realicen una prueba de diagnóstico.
Este año un total de 2.838 estudiantes se sometieron a ese proceso, y solo el 4% lo superaron.
Daniel Mena, coordinador de la prueba, explicó que este examen verifica si los estudiantes cuentan con las bases necesarias para poder llevar estos cursos, sin embargo, se ha determinado la asombrosa de que el 96% no están preparados.
Anualmente, más de 13 mil personas de carreras del área de salud, ingeniería, economía, química, física, geología y geografía son atendidas por la escuela de matemáticas, debido a que se les dificulta aprobar estas materias y las necesitan para poder avanzar en sus carreras.
Los resultados son el reflejo de las falencias que los estudiantes traen desde la escuela y colegio, según expertos, desde la virtualidad se ha hecho más grande el abismo al que se enfrentan los estudiantes que ingresan a la universidad.
"Este año disminuyó la cantidad de estudiantes que realizaron el Diagnóstico Matemático (DIMA), debido a que esta prueba no es obligatoria", explicó Mena.
Por su parte, Floria Arias, directora del Departamento de Educación Matemáticas de la Escuela de Matemáticas, explica que la universidad debe atender de manera urgente este problema, que es de interés institucional, para poder brindar los recursos necesarios a los estudiantes.
"Los nuevos estudiantes no tienen conocimientos básicos en álgebra, geometría, funciones, estadísticas, tampoco poseen una buena comprensión lectora, ni habilidades de expresión oral y escrita o trabajo en grupo", explica Arias.
Ante esto, expertos realizan un llamado a las instituciones educativas para la urgente transformación de la enseñanza matemáticas. La escuela de matemática creo como solución a largo plazo la carrera de Educación de la matemática.
Algunos estudiantes explican que el cambio que hay del colegio a la universidad es muy grande.

Imagen ilustrativa.
Por ejemplo, Francisco Hidalgo, afirma haber sido siempre un buen estudiante en matemáticas, sin embargo, a la hora de ingresar a la carrera de Ciencias Actuariales, en la UCR, sufrió una gran decepción acerca de la disciplina, que lo llevó a abandonar la carrera.
Arias explicó que es la formación que reciben los estudiantes de colegio en esta asignatura es muy mecánica y memorística.
Esto aunado al uso excesivo de la calculadora y al poco tiempo que se recibe de esta materia, puede generarles una concepción muy diferente a la realidad.
Las consecuencias de esto se hacen evidentes al ver las promociones bajas que presentan los cursos de matemáticas y que muchos de los alumnos matriculados en estas carreras, cambian a otra o abandonan la universidad, lo cual aumenta la exclusión universitaria y la frustración del estudiante.
Para tratar de mitigar estos problemas, desde el 2020 la Escuela de Matemáticas se ha reunido con direcciones de las escuelas, cuyos alumnos requieren cursos de matemáticas, pero la preocupación principal son las generaciones 2022 y 2023.
Al mismo tiempo, la UCR afirma que este problema no pueden resolverlo solos, sino que debe ser un esfuerzo a nivel país.
"Mi esperanza es que se establezcan alianzas entre los diferentes actores de este proceso", explicó Mena.
Finalmente, tanto Mena como Arias, están convencidos de que los cursos de precálculo y cálculo tienen que transformarse. Este es un reto que la Escuela de Matemática tiene por delante.