Logo

9 entidades incumplen con trasladar recursos a Caja Única del Estado

Mantienen un total de ¢231.754 millones en bancos comerciales

Por Alexánder Ramírez | 12 de Abr. 2023 | 12:11 am

Contraloría General de la República. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) –Nueve instituciones públicas incumplieron en 2022 con la obligación de trasladar sus recursos a las cuentas de la Caja Única (CU) del Estado, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Se trata de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Aparte de las inversiones en el Ministerio de Hacienda y/o en bancos, esas entidades mantuvieron el año pasado un total de ¢231.754 millones en cuentas corrientes en bancos comerciales, un monto equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Nueve entidades bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria (AP) mantienen recursos líquidos en bancos comerciales sin trasladar a Caja Única, a pesar de la importancia que esto tiene para el manejo eficiente de la liquidez", concluyó la entidad fiscalizadora.

La Contraloría elaboró el análisis con base en reportes suministrados por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y tomando en cuenta lo dispuesto por el decreto ejecutivo 42265-H.

Ese decreto establece que las entidades públicas bajo el ámbito de cobertura de la Autoridad Presupuestaria deben trasladar los recursos públicos a cuentas de la Caja Única, salvo que exista normativa superior en contrario.

La importancia de trasladar los recursos a cuentas de la Caja Única radica en que el manejo eficiente de la liquidez del Estado supone la concentración máxima posible de los recursos líquidos, sin que las entidades públicas pierdan la titularidad sobre los mismos.

La implementación de la Caja Única favorece la reducción de los costos asociados a la utilización del financiamiento, en beneficio del servicio público que se debe prestar a los ciudadanos.

Saldo a la baja

Recope. (Archivo/CRH).

La Contraloría determinó que en 2022 el saldo promedio de la Caja Única colonizado se redujo en ¢131.234 millones, con respecto a 2021 (-13,8%), producto de la continua desacumulación de saldos por parte de las entidades participantes.

Con base en datos de la Tesorería Nacional, el saldo promedio en la Caja Única al cierre de mes en 2022 fue de ¢820.057 millones, un monto equivalente al 1,9% del PIB. La suma observada en 2021 fue de ¢951.291 millones.

Además de la desacumulación de saldos por parte de las entidades participantes, los Órganos Desconcentrados tuvieron una disminución en su saldo de caja única de casi ¢100 mil millones. Esto representa una caída de un 43,4% en su saldo y justifica la baja de un 7,3% en el total general.

El análisis hecho por la CGR también concluyó que se observó un aumento mínimo en la cantidad de entidades participantes en la Caja Única en 2021 y 2022, a pesar de que incrementar la participación es clave para la consolidación de un modelo eficiente de gestión de la liquidez del Estado.

"La cantidad de entidades en Caja Única se mantuvo estable en el período 2017-2019 (en promedio 3.138 entidades). En 2020, se observa un crecimiento de 75,1% explicado por una incorporación masiva de cuentas de Juntas de Educación y Administrativas, después de lo cual, en 2021 y 2022, el crecimiento continúa a una tasa menor de 1,2% y 3,6%, respectivamente", destaca la Contraloría.

La entidad fiscalizadora hizo un llamado a realizar esfuerzos institucionales para ampliar la cobertura de la Caja Única y así contribuir a consolidar un modelo de gestión financiera más eficiente, en beneficio de la situación fiscal del Gobierno.

De acuerdo con el estudio, en 2022 menos de un 1% de las cuentas se encontraban en monedas diferentes al colón y en promedio las entidades poseían cinco cuentas en la Caja Única. También se identificaron 394 cuentas inactivas.

Al 31 de diciembre del año pasado, existía un total de 29.613 cuentas en la Caja Única, de las cuales 29.219 se encontraban activas (98,7%) y 394 inactivas (1,3%).

El valor máximo de cuentas por entidad era de 20, como los casos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Un total de 4.329 entidades contaban con seis cuentas de Caja Única, principalmente Juntas de Educación y Administrativas, y un total de 1.013 entidades solo tenían una cuenta.

Ahorro

El ahorro anual por la implementación del principio de Caja Única para la gestión financiera pública fue de ¢57.552 millones en 2022, lo que representó un 0,1% del PIB.

Ese ahorro estimado corresponde al pago de intereses que se evitó durante el ejercicio 2022, en caso de que el Gobierno hubiera tenido que recurrir al endeudamiento público para financiar sus gastos.

El monto alcanzado el año pasado fue el más bajo en el periodo 2016-2022.

"En 2022, la implementación del principio de Caja Única generó ahorros del 0,1% del PIB. Tal como lo ha estimado la Tesorería Nacional en reiteradas ocasiones, la operación centralizada de la liquidez contribuiría a la generación de ahorros, los cuales pueden aprovecharse para contribuir al equilibrio fiscal en el contexto de la necesidad de brindar a la ciudadanía servicios públicos en forma oportuna y eficiente", agregó la Contraloría.

Comentarios
0 comentarios