75 mil santacruceños tienen nuevo acueducto
(CRHoy, Carrillo, Guanacaste) Alrededor de 75 mil vecinos de Santa Cruz contarán con un nuevo acueducto para el suministro de agua potable.
La nueva obra fue inaugurada este miércoles y representa una inversión de ₡8 mil millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La infraestructura se edificó en Brasilito en unos terrenos costeros que fueron donados por la empresa Reserva Conchal S.A, sin condición alguna. La empresa también donó 4 pozos.
El acueducto aprovecha el acuífero Nimboyores a través de 38 kilómetros de tubería y cuatro tanques de almacenamiento, los cuales proveen una capacidad de almacenamiento total de 5.800 metros cúbicos, ampliables a 7.800 en el futuro.
El proyecto se completó en un tiempo de 5 años e incluyó el involucramiento de 12 Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS) del cantón.
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó la importancia del nuevo acueducto en momentos en los que la falta de agua por aspectos climatológicos sigue afectando a Guanacaste.
Añadió que de un aumento de caudal que vendrá con una próxima ampliación del campo de pozos, el nuevo acueducto beneficiará a 50.000 personas de manera directa y 25.000 más indirectamente por los próximos 20 años.
En el acto de inauguración estuvo presente el presidente Carlos Alvarado, quien esta de visita en Guanacaste como parte de las celebraciones de los 195 años de la Anexión de Nicoya.
El mandatario indicó que esta iniciativa es la prueba de que, con voluntad política, es posible avanzar a un mayor desarrollo para la zona. "Es un ejemplo de regeneración de confianza con actores locales y de una inversión pública que reactivará la economía y dotará de seguridad en cuanto al recurso hídrico a las comunidades costeras".