74% de estudiantes que ingresaron a la UCR este año son de coles públicos
Casi 2 mil estudiantes de colegios privados fueron admitidos

Universidad de Costa Rica (UCR). Foto: UCR
Este año, 6883 estudiantes de colegios públicos tendrán su primer ingreso a la Universidad de Costa Rica, según la admisión ordinaria. Esto representa el 74% del total de los ingresos para el 2024, de un total de 9299 jóvenes.
El ingreso de la mayoría de los estudiantes de colegios públicos a la UCR es una noticia positiva. Significa que jóvenes de todos los estratos sociales tienen la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, lo cual les permitirá contribuir al desarrollo del país, explicó a este medio la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, María José Cascante.
De acuerdo con los datos para este 2024, de colegios privados ingresaron 1629 estudiantes.
Los jóvenes que obtuvieron un cupo por admisión ordinaria provenían de varias modalidades educativas, entre ellas:
- Colegio público: 6883 estudiantes
- Colegio privado: 1629 estudiantes
- Colegio subvencionado: 658 estudiantes
- Educación abierta: 84 estudiantes
- Del exterior: 45 estudiantes
Según comunicó la universidad, para la sede en San José (Rodrigo Facio) este sería el top 5 de las carreras con alto puntaje que fueron admitidas en la fase ordinaria:
- Licenciatura en Microbiología y Química Clínica (714,05 puntos)
- Bachillerato Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía (708,06 puntos)
- Bachillerato y Licenciatura en Imágenes Diagnóstica y Terapéutica (674,88 puntos)
- Bachillerato en Computación con varios énfasis (667,29 puntos)
- Bachillerato y licenciatura en Ciencias Actuariales (658,06 puntos)

Admisión diferida
Tras finalizar el proceso de admisión, un grupo de jóvenes que no lograron entrar por "Admisión Ordinaria", tuvieron la oportunidad de hacerlo por la modalidad "diferida".
Para este primer cuatrimestre de 2024, 734 estudiantes lograron hacerse un cupo para poder iniciar sus estudios universitarios, esto a través de esta modalidad.
Una mayor cantidad de cupos que se asignen en admisión diferida implica mayores oportunidades de ingreso para los colegiales.
El programa de diferida lo que busca es precisamente tratar de equiparar ese ingreso de aquellas poblaciones que tienen menos posibilidades, agregó la vicerrectora de Vida Estudiantil.
¿Qué es la admisión diferida?
Con el objetivo de crear mayores oportunidades de ingreso a los que no fueron admitidos en la primera fase del concurso de carrera, la UCR implementa este mecanismo para promover una equidad.
Para esta modalidad de ingreso, se combina elementos como:
- El número de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de concurso a carrera.
- La preferencia vocacional de los estudiantes.
- Nota de admisión.
- Cantidad de cupos ofrecidos en cada carrera.
- La nota de admisión modificada para cada una de las carreras y recintos.
Para optar por el ingreso mediante "admisión diferida", el estudiante que es candidato no debe realizar ningún proceso paralelo.
El sistema de registro universitario se encarga de seleccionar a las personas elegibles, modificar las notas de admisión, publicar los colegios seleccionados para esta modalidad y comunicar los resultados personalmente al joven que logró ingresar por admisión diferida.
Según explicó la universidad, lo anterior lo realizan las autoridades educativas a través del teléfono o correo electrónico suministrado por el estudiante en el primer proceso de concurso a carrera.
Desde el 2015, la vicerrectoría de Docencia de la UCR, brinda una segunda oportunidad de ingreso a los estudiantes y abre espacios para que concursen aquellas personas procedentes de todos los centros de educación diversificada del país.

734 estudiantes lograron hacerse un cupo para poder iniciar sus estudios universitarios por admisión diferida.
Los jóvenes participantes en "admisión diferida", pueden ser tanto estudiante de Bachillerato por Madurez por Suficiencia, de Educación Diversificada a Distancia, como de los colegios del exterior.
El concurso incluyó a 3.367 estudiantes que provenían de 483 colegios de todo el país y del programa de Educación Abierta.
Asimismo, en admisión diferida, las carreras con los cortes más altos pertenecen a las carreras asociadas a medicina, ingeniería o ciencias naturales.
Algunas de estas carreras fueron:
- Bachillerato en Ciencias Médicas y en Medicina y Cirugía (642,64 puntos)
- Licenciatura en Microbiología y Química Clínica (631,55 puntos)
- Bachillerato y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica (628,01 puntos)
- Bachillerato en Computación con varios énfasis (620,33 puntos)
- Licenciatura en Odontología (620,33 puntos)
Esta admisión mantuvo un comportamiento similar a los cortes de carrera del proceso de admisión ordinaria, según señaló la UCR.