7 consejos para prevenir caídas en niños
Las lesiones pueden variar según la edad del niño

Imagen ilustrativa (CRH)
Las caídas son de las principales causas de lesiones en bebés y niños pequeños, y muchas de ellas ocurren en el hogar o en los parques infantiles. Según Tom Halada, enfermero, muchas de estas lesiones pueden prevenirse con medidas sencillas de seguridad.
"Una forma de evitar caídas en la casa es asegurarse de haber instalado correctamente puertas protectoras en las escaleras y barreras de seguridad en las ventanas", explicó Halada. Las camas y los cambiadores son lugares donde los niños pequeños suelen lastimarse.
Conforme los niños crecen, las caídas y las lesiones tienden a estar relacionadas con actividades recreativas como el ciclismo y el patinaje. "Debe asegurarse de que el niño use el equipo de protección adecuado y del tamaño correcto, como casco, rodilleras, coderas y muñequeras", señaló el especialista.
La supervisión de un adulto es clave para reducir el riesgo de caídas y accidentes. Halada compartió algunos consejos prácticos para evitar estos incidentes en el hogar:
- Aparte los muebles de las ventanas para evitar que los niños suban a ellos.
- Asegure a los bebés en mecedoras y coches.
- Nunca deje a un niño solo en un carrito de supermercado.
- Mantenga las ventanas trabadas y cerradas cuando no se utilicen.
- Cree áreas de juego seguras.
- Haga de su hogar un lugar seguro para los niños.
- Siempre supervise a los niños pequeños.
Según el experto, las lesiones pueden variar según la edad del niño, por lo que es importante adaptar las medidas de prevención a las necesidades de cada grupo de edad.