6 millones de usuarios de Instagram fueron víctimas de ataque
6 millones de usuarios de Instagram fueron víctimas de los ciberdelincuentes y una de las primeras víctimas fue la cantante Selena Gómez.
Aunque en un inicio se creía que el ataque iba dirigido a celebridades, lo ciertos es que millones de "mortales", también sufrieron la violación de su privacidad.
Aunque el 30 de agosto, Instagram aseguró a los usuarios no famosos que sus cuentas no estaban en peligro porque las filtraciones solo apuntaban a celebridades, los atacantes mostraron que no era así.
Haciéndose llamar Doxagram, los ciberdelincuentes crearon una base de datos que fue publicada en la Dark Web (conjunto de sitios web y bases de datos que forman parte de Internet, pero que escapan de los motores de búsqueda y se consideran de difícil acceso) con la información de los usuarios afectados, la cual podía ser comprada por $10.
De acuerdo con la empresa Eset Latinoamérica, los atacantes lograron el acceso a números de teléfono y direcciones de correo electrónico de usuarios registrados.
Ante esto la red social tuvo que confirmar la situación, advirtiendo a los usuarios. Aunque en un inicio se hablaba de un bajo porcentaje de afectados, ahora aconsejan a los usuarios cambiar sus contraseñas.
"Desde ESET Latinoamérica se recomienda a todos los registrados en Instagram, cambiar la contraseña de inmediato por una fuerte y robusta, y activar la doble autenticación para proteger el acceso a las cuentas.Es importante ser conscientes de las configuraciones de seguridad para proteger la información personal y mantenerse a salvo de filtraciones de datos", mencionó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.