53 personas vinculadas con “Diablo” han sido detenidas, 28 están en prisión preventiva
Según OIJ, 10 personas se mantienen en fuga.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que hasta la fecha se ha logrado la captura de 53 personas vinculadas con la banda criminal de Alejandro Arias Monge conocido como "Diablo"; sin embargo, continúan con la búsqueda del padre y una familia de apellido Aragón.
Además, 10 personas se mantienen en fuga debido a que no se lograron ubicar durante los allanamientos de esta mañana.
Sin embargo, desde hace meses el OIJ ha venido desarticulando la estructura criminal que tiene presencia en 6 provicncias del país; Randall Zúñiga, director general del OIJ, explicó que hasta el momento 28 sospechosos se encuentran en prisión preventiva desde mayo.
Todas estas capturas se han realizado mediante varios allanamientos en diferentes partes del país.
El 14 de diciembre, en una conferencia, Zúñiga explicó que solo en Guápiles han realizado la mayor cantidad de detenciones.
"En Guápiles hemos hecho más de 21 detenciones de figuras prominentes o importantes de un grupo criminal de la zona y ha sido un foco de atención, nosotros hemos enviado personal específico a Guápiles para poder empezar a desarticular este grupo criminal".
El también llamado "Caso Colorado" y "Caso Redención" permitieron desmantelar gran parte de la estructura criminal más íntima lidera por "Diablo" esta mañana por agentes judiciales en más de 40 allanamientos.
Entre las detenciones más importantes que realizaron hoy los agentes judiciales se encuentran Charlyn Pamela Jiménez Villalobos, novia de Alejandro Arias Monge y con quien tiene un hijo de 3 años.
Un hombre de apellidos Delgado Mora, conocido como Míster Músculo y señalado por la policía como la segunda persona más importante en la organización.
La hermana Gellen Arias Monge, quien es funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como otros sospechosos de tener mandos medios en la organización y su cuñado.
También se busca la captura de una familia de apellido Aragón, donde una de las mujeres tiene un hijo con alias "Diablo".
La banda se dedica al tráfico de estupefacientes, legitimación de capitales, así como otros delitos, pero Zúñiga explicó que:
"Mediante la lotería clandestina, los préstamos gota a gota, venta de ganado, así como locales comerciales, la organización criminal colocaban el dinero y manejaban el flujo de capital".
La captura de alias "Diablo se ha complicado debido a que existen inconvenientes en la zona geográfica donde se esconde, pues en muchos casos el acceso es difícil, incluso han tenido que utilizar navegación, así como caminar largas horas.
"A veces tenemos un tipo de suerte de gato, versus ratón, cuando nosotros vamos hacia esta persona que se ubica en lugares bastante recónditos, de acceso bastante difícil, hay que utilizar navegación, caminar para poder ubicarlo. Generalmente, cuando estamos cerca, lo que hace es pasarse a la frontera nicaragüense", detalló Zúñiga.
Allanamientos
Según el OIJ, los allanamientos se realizaron en las localidades de la provincia de Limón: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado; El Tanque y La Fortuna de San Carlos; Coronado y Montes de Oca en San José y Sarapiquí en Heredia.
"Con este operativo se busca cortar las posibilidades económicas de "Diablo", limitar el rango de acción en la zona de Guápiles y continuar con las investigaciones de la banda dedicada al tráfico, de estupefacientes, legitimación de capitales y otros delitos", explicó el director general del OIJ.
Todos los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Los operativos están a cargo de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en coordinación de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OEDO).