50 patronos concentran el 24% de la morosidad con la CCSS
El 24% de la morosidad patronal activa que sostienen contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la concentran únicamente 50 patronos.
De acuerdo con la Dirección de Cobros de la CCSS, estos patronos deben ¢12. 941 millones al 29 de agosto de 2016. Actualmente, la morosidad patronal es de ¢53.980 millones y existen 13.869 patronos morosos.
Luis Diego Calderón, director de Cobros, explicó que a estos patronos se les ha instaurado un total de 920 juicios de cobro judicial con el fin de recuperar dichas deudas. Además se les han realizado 596 demandas penales (contra los representantes legales) por el delito de retención indebida de la cuota que aportan los trabajadores y se les está tramitando un total de 354 cierres de negocios por mora.
Calderón dijo que el 97% de la deuda de estos patronos se halla en cobro judicial. Asimismo, el 94% de la deuda de la cuota obrera está en procesos penales instaurados por la institución, por el delito de retención indebida.
La Dirección de Cobros, conjuntamente con los directores regionales de sucursales, trimestralmente evalúa la gestión de los 50 mayores morosos de cada una de las direcciones.
En total se evalúan 300 patronos que representan más de la tercera parte de la morosidad activa (35%). El objetivo es monitorear, periódicamente, que sobre esta población se estén realizando las gestiones administrativas y judiciales; de esta manera, tener un mayor impacto en la recuperación y los índices de morosidad al representar estos patronos las deudas más importantes.
Durante los primeros 7 meses del año, la morosidad patronal cerró en un 0.48% de la facturación de ese período, lo anterior, producto de las gestiones que realiza la institución con el fin de que los patronos paguen puntualmente sus obligaciones según lo establecido en la ley.