40 diputados desafían a Chaves y aprueban plan para que agentes de OIJ puedan pensionarse a los 55 años
La tarde de este martes, 40 diputados desoyeron las amenazas del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y aprobaron en segundo y último debate el proyecto de ley que permitirá que los agentes de 55 años de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puedan acogerse a su jubilación de forma anticipada.
El pasado 2 de abril, Chaves amenazó con vetar la propuesta si los legisladores la aprobaban de manera definitiva.
Tras la aprobación, los congresistas de oposición se mostraron despreocupados por las amenazas de veto del mandatario, pues aseguran que, al igual que otras iniciativas vetadas por él, cuentan con los 38 votos necesarios para su resello (ver nota adjunta).
El proyecto aprobado este martes fue presentado en diciembre de 2021 por el exdiputado independiente Dragos Dolanescu Valenciano y la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC).
La iniciativa propone la adición de los artículos 226 bis y 226 ter a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que aquellas personas que ocupen cargos en la Sección de Cárceles del OIJ y cuenten con el requisito del permiso de portación de armas puedan acogerse a una pensión igual al promedio de sus últimos 120 salarios mensuales, al cumplir los 55 años de edad.
Además, el plan establece que, en caso de que el retiro del trabajador se produzca tras cumplir 30 o más años en puestos donde se exige el permiso de portación de armas, habiendo alcanzado la edad requerida, la jubilación se calculará en proporción a la edad del extrabajador, siempre que sea, como mínimo, a los 55 años.
Por otro lado, si no se cumple con los años de servicio mencionados, pero el retiro se da a los 55 años, la pensión se acordará en proporción a los años laborados, siempre que estos no sean inferiores a 20 dentro del Poder Judicial.
Para fijar el monto a otorgar, se multiplicará el salario promedio por el número de años servidos y el producto se dividirá entre treinta. El resultado será el monto de la jubilación.
Los legisladores que respaldaron la iniciativa indicaron que la propuesta es necesaria por un tema de justicia, pues estos funcionarios enfrentan un constante desgaste físico y psicológico.
Diputados aseguran tener votos para el resello
Es importante recordar que el artículo 125 de la Constitución Política otorga al Poder Ejecutivo la potestad de vetar un proyecto de ley aprobado por el Congreso, siempre que existan razones bien fundamentadas.
De igual forma, la misma Constitución concede a los legisladores la posibilidad de tomar la decisión final y aprobar la ley por medio del mecanismo del resello.
Este permite que la Asamblea Legislativa rechace un veto presidencial y vote nuevamente un proyecto para convertirlo en ley, enviándolo posteriormente a publicación en el diario oficial La Gaceta.
Para concretar el resello, se requiere una mayoría calificada en el plenario, es decir, al menos 38 votos.
Según la frenteamplista Sofía Guillén Pérez, esos 38 votos ya están asegurados.
"Aunque veten el proyecto, hay 40 diputados que votaron a favor. Cuando el presidente lo vete, porque es un mezquino, el plan va a volver acá y se ocupan 38 para el resello. Lo vamos a volver a hacer", afirmó Guillén.
En casi tres años de la actual administración, los diputados de la Asamblea Legislativa han resellado cuatro proyectos de ley vetados por el presidente Rodrigo Chaves Robles. Estos son:
- Exclusión del Servicio de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal (10 de octubre de 2022).
- Extensión de las concesiones para los comerciantes del Depósito Libre de Golfito por tres años adicionales (18 de octubre de 2022).
- Eliminación de la regla fiscal para la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) (13 de febrero de 2023).
- Proyecto destinado a sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (26 de septiembre de 2023).
