4 diputados fabricistas se oponen a condenar a presidente Bukele
Legisladores censuran a mandatario por uso de fuerzas armadas

La coordinadora del bloque independiente Nueva República, Carmen Chan, votó en contra de las propuestas. (CRH).
(CRHoy.com) -Cuatro diputados del bloque independiente Nueva República se opusieron este martes a condenar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por utilizar las fuerzas armadas para irrumpir en el Congreso de ese país el domingo pasado.
Los legisladores Carmen Chan, Nidia Céspedes, Marulin Azofeifa e Ignacio Alpízar votaron en contra de dos mociones que reprueban a Bukele por amenazar a congresistas salvadoreños.
Las mismas sí fueron aprobadas por 38 congresistas de todas las agrupaciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Las fuerzas armadas salvadoreñas entraron a la fuerza el domingo al Congreso de ese país, por orden de Bukele, quien dio a los diputados un ultimátum para que aprueben un préstamo de $109 millones cuyo objetivo es fortalecer la seguridad.
La primera moción -impulsada por el presidente del Congreso costarricense, Carlos Ricardo Benavides– expresa el "vehemente y absoluto rechazo" a cualquier acto de amenaza a los legisladores de El Salvador por parte de las Fuerzas Armadas y del presidente Bukele.
La segunda -propuesta por varios diputados- condena "los hechos coercitivos y de intimidación" a los legisladores salvadoreños.
Chan, coordinadora del bloque Nueva República, rechazó hablar con los medios que esta tarde le consultaron las razones por las cuales votó en contra de las mociones.
Momentos antes del ultimátum a los congresistas salvadoreños, Bukele ingresó al estrado que ocupa la directiva del Parlamento en el salón de sesiones y oró: "la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios".
Luego salió del recinto y se dirigió a sus seguidores afuera de la Asamblea, a quienes les aseguró que durante su oración Dios le dijo que tuviera "paciencia" con los diputados.
Los 4 diputados costarricenses que rechazaron las mociones forman parte de la agrupación "evangélica" Nueva República.