Logo

4 detenidos y sicario de 20 años en fuga: así avanza operación para dar con asesinos de Samcam

Agentes de Homicidios realizan varios allanamientos en León XIII, Tibás.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 12 de Sep. 2025 | 8:28 am
Allanamientos homicidios Leon XIII _7_

Allanamientos por homicidio de Roberto Samcam en León XIII.

Cuatro de los cinco sospechosos de participar en el homicidio de Roberto Samcam Ruíz, exmilitar nicaragüense, ya fueron detenidos por agentes de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los judiciales realizaron tres allanamientos la mañana de este viernes, la mayoría en la Ciudadela León XIII de Tibás, donde se buscaba dar con dos gatilleros.

Hasta el momento la policía judicial reportó la captura de una mujer de 30 años y apellidos Chacón Guillen, detenida en vía pública; un hombre de 35 años y apellido Chaves Medina capturado en Cañas, otros de 23 y 33 años de apellidos Robles Salas y Orozco González en León XIII y vía pública respectivamente.

Mientras tanto uno de los presuntos sicarios permanece en fuga, pues no fue ubicado en su residencia donde los agentes realizaron una diligencia.

Todos son sospechosos de participar en la ejecución del exiliado de Nicaragua que tenía varios años de vivir en Costa Rica.

Los hechos el pasado 19 de junio en un condominio de La Trinidad de Moravia, donde residía el ahora fallecido.

En apariencia el sicario de 20 años ingresó al residencial y desde la puerta de la vivienda, aparentemente le disparó en varias ocasiones causándole la muerte en el sitio.

Su acompañante lo estaba esperando en la entrada y fue quien lo ayudó a escapar del lugar.

El sujeto detenido en Cañas figura como el presunto autor material del homicidio, mientras que el de 20 figura como el aparente sicario.

Investigaciones preliminares apuntan a que la orden para acabar con su vida provino del propio Ejército, del cual alguna vez formó parte.

Samcam era crítico acérrimo del gobierno de Ortega‑Murillo. Buscó refugio en Costa Rica para protegerse él y a su familia, pero los tentáculos del régimen lo habrían alcanzado incluso en el exilio.

Sin embargo, Randall Zúñiga, director del OIJ explicó que hasta este momento no podía aseverarlo, aunque las líneas de investigación apuntarían hacia esa hipótesis.

"No podríamos asegurarlo, pero tenemos una línea con este sujeto que operó como intermediario que nos podría llevar a la posibilidad de si es factible o no", explicó.

Samcam denunció desde hace seis años públicamente seguimientos en su contra. Antes del asesinato, denunció ante medios internacionales la existencia de una célula de sicarios operando desde la embajada de Nicaragua en San José.

En los allanamientos la policía ubicó indicios importantes para la investigación como armas de fuego, pasamontañas y teléfonos celulares.

Comentarios
0 comentarios