34.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla estarán disponibles la tarde de este viernes
Un total de 34.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, cuya importación fue gestionada por el sector privado de salud, estarán disponibles en las farmacias y hospitales privados de todo el país esta tarde.
Así lo confirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, quien indicó que las vacunas están distribuidas en los establecimientos.
Con esta importación, se da acceso a la vacuna, especialmente para aquellas personas que la requieren por motivos de viaje u otras necesidades y que no han podido obtenerla en los últimos meses debido a la limitada disponibilidad.
Según el historial reciente de consumo, esta cantidad de vacunas podría cubrir la demanda del mercado por varios meses, brindando una solución mientras se estabiliza el abastecimiento general.
Además, el Ministerio de Salud indicó que prepara una estrategia de vacunación prioritaria en zonas fronterizas y cuenta con una reserva estratégica de 15.000 vacunas, destinada a responder ante eventuales brotes o situaciones de escasez.
Cabe recordar que, a partir del 11 de mayo, la vacuna será obligatoria para viajar a 44 países de América del Sur y África.
Están exentas de la vacunación las siguientes personas:
-
Menores de 9 meses
-
Personas con alergia severa al huevo
-
Personas inmunosuprimidas
-
Personas con enfermedades del timo (presentes o con antecedentes)
-
Adultos mayores de 60 años
Los países considerados de riesgo en la región son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago, así como varios países africanos.