3 exjerarcas de gobierno de Solís darán cuentas por bloqueo al aguacate mexicano
Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso aprobó moción este jueves para que comparezcan
(CRHoy.com).-3 exfuncionarios de la administración del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) deberán rendir cuentas ante los diputados por el bloqueo a la importación de aguacate mexicano que ordenó en el 2015 ese gobierno.
Este jueves los diputados de la comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción de la diputada liberacionista, Franggi Nicolás para que comparezcan ante esta comisión Francisco Dall' Anese Álvarez, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado, Luis Felipe Arauz Cavallini, exministro de Agricultura y Ganadería y Ronald Saborío Soto, exembajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio.
La intención de los legisladores es iniciar una investigación sobre el caso "con el objetivo de sentar eventuales responsabilidades", explicó Nicolás.
"Esta es una decisión más ruinosa para el Estado. Son $5 millones posibles en repercusiones para el Estado, en una decisión que resulta ser antojadiza, que afecta a terceros y que tiene a Costa Rica sumergida en un conflicto con México que tiene que dirimir y que es muy oneroso. Son cosas que esta Asamblea Legislativa no puede dejar pasar y estos exfuncionarios tienen que dar cuentas", dijo Nicolás.

Esta será la segunda ocasión en que el Congreso aborda una investigación sobre la decisión del gobierno de Solís de cerrar las fronteras a la importación de aguacate Hass, con el argumento técnico de que la fruta producida en México era portadora del viroide "mancha solar", algo que nunca se logró probar en la práctica.
Hace 4 años, en el 2016, la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso inició una investigación que concluyó que el gobierno de Solís actuó correctamente al bloquear el ingreso de aguacate Hass al país. La decisión encareció el precio del kilo de la fruta en más de un 70%.
Sin embargo, el 15 de febrero de este año el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda falló a favor de varias empresas importadoras de aguacate que demandaron al Estado por el cierre de fronteras al Hass azteca.
Los jueces del Tribunal condenaron al Estado a anular las acciones que se ordenaron en el 2015 desde el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para impedir el ingreso del aguacate extranjero.
Además, el Tribunal condenó al Estado a indemnizar a varias de las empresas que entablaron la demanda, que alegaron que sufrieron cuantiosas pérdidas económicas producto del bloqueo ordenado por Luis Guillermo Solís y sus subalternos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).