3.494 botellas dan vida a gigante ballena en Puntarenas
PRETENDEN GENERAR UN IMPACTO VISUAL PARA QUE LAS PERSONAS DISMINUYAN EL USO DEL PLÁSTICO

La gigante ballena mide 9 metros de largo y 5 de ancho (Cortesía de ASANA).
El dato es preocupante: para el 2050 se espera que haya más plástico que peces en los mares del mundo. El contaminante material se cuela entre muchas de las actividades cotidianas de los humanos y por distintas razones llega a ríos y playas.
Por esto, un grupo de organizaciones y vecinos de Osa, en Puntarenas, construyeron una ballena con 3.494 botellas de plástico. El objetivo es generar un impacto visual para que las personas reduzcan la práctica del plástico de un solo uso.
La réplica del animal mide 9 metros de largo y 5 de ancho. La construcción se extendió por 10 días y estuvo a cargo del artista Ablan Corrales, del grupo artístico Trincheras de San Isidro, Pérez Zeledón.
"La ballena es el símbolo del impacto que causa el plástico sobre la vida marina", explicó la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (Asana) vía correo electrónico.
La ballena fue construida con botellas provenientes de la actividad turística que se genera en Bahía Ballena, en el Pacífico Central de Costa Rica.
"En menos de 7 meses un bote de avistamiento de ballenas y delfines, que da botellas de agua desechables a los turistas produce el plástico suficiente para construir esta ballena jorobada", añadió Asana.
Esta obra de arte se enmarca en un proyecto que nació desde el 2016, cuando 15 empresas de la zona empiezan a preocuparse por el plástico de un solo uso, es decir, aquel que se desecha luego de una única vez que se usó, como suele suceder con los refrescos.
[samba-videos id='606f62bdd957b9e6fa7956ef9aa9ba35′ lead='false']
Para inicios de este año 3 organizaciones se sumaron al movimiento: Geoporter, Forjando Alas y Asana, que deciden crear una campaña de divulgación y coordinación de acciones.
"El enfoque de la iniciativa es desincentivar el plástico de un solo uso en el distrito de Bahía Ballena alrededor del Parque Nacional Marino Ballena, un destino turístico de alta calidad, con más de 170 mil visitas anuales", explica la Asociación.
En Costa Rica se consumen 606 millones de botellas plásticas al año, de las cuales se recicla únicamente el 10%.

En junio de este año crhoy.com presentó la historia de Carolina Sevilla, una tica que junto a una organización internacional tiene el objetivo de inaugurar el primer centro de acopio dedicado -exclusivamente- a la búsqueda, recolección y tratamiento del plástico que se encuentra en las playas, para luego venderlo en forma de partes de carro, computadoras o prendas de alta costura.
[samba-videos id='6b869176afdb27274a4c0449e113dd61′ lead='false']




