Logo
Reportaje Especial

250 niños de La Carpio reciben apoyo en estudios y alimentación en la fundación “Bien mujer”

También apoyan a las madres

Por Ambar Segura | 16 de Nov. 2024 | 1:01 pm

Pequeñas acciones en las áreas específicas pueden cambiar el futuro de un niño y exactamente esto es lo que busca la Fundación "Bien Mujer" con una parte importante de la comunidad de La Carpio.

Lucía Ureña, parte importante de este proyecto, explicó que tienen 15 años de estar en la comunidad aplicando diferentes programas. Uno de los más grandes que manejan es el programa educativo Ilori, con el que apoyan directamente a 250 niños, tanto con educación como con su alimentación.

Ilori tiene un significado que significa tesoro interior. Atiende alrededor de 250 niños, todos ellos de La Carpio o alrededores que se encuentran en vulnerabilidad o riesgo social, se les apoya con tutorías académicas de Español y Matemáticas.

Aparte, este programa tiene un proyecto que se llama círculo de amor, donde se abordan las habilidades blandas, artísticas. Se brinda también lo que es apoyo psicoafectivo, explicó Ureña.

Este programa, además, incluye un comedor donde los menores pueden desayunar, almorzar y merendar. "El programa está diseñado para que cubra que cuando los chicos van en la tarde a la escuela, en la mañana estén en Ilori y viceversa. Importante también aclarar que si un niño no tiene comida y aunque no esté en el horario de clases, puede llegar a desayunar, puede llegar a almorzar sin ningún problema", según Ureña.

Otros programas

La fundación busca impactar no solo a los niños, sino también a las mujeres de La Carpio. Con el programa "Mujeres solidarias", se trata el tema de empoderamiento y economía.

Gracias a este, más de 100 mujeres tienen acceso a "granos solidarios", que es un diario mensual a "muy bajo costo".

Se trabaja con talleres de empoderamiento, charlas, cursos (…) Desearíamos tener más recursos para que pudiéramos brindarles más capacitaciones y más educación, más, sin embargo, cuando la fundación abrió sus puertas, se le preguntó a las mujeres ‘¿en qué se les puede ayudar, cuál es la mejor forma?' y ellas respondieron ‘a nuestros hijos con la educación, con el cuido'.

Entonces es por esta razón que la fundación está casi que enfocada al 100% en los niños de todas estas mujeres, detalló.

Por otro lado, Bien Mujer presta sus instalaciones a otras entidades que deseen realizar proyectos y actividades para beneficiar a la comunidad.

Retos de la fundación

Actualmente, están realizando la campaña "Regalando sonrisas" con la que pretenden recaudar fondos para una fiesta navideña para los 250 niños y así cubrir el transporte, alimentación y un regalo. "Queremos llevarlos al Museo de los Niños (…) les queremos dar una almohada y una cobija que es un regalo muy simbólico, muy significativo", explicó Ureña.

Después de la pandemia, la situación se complicó debido a que múltiples donantes se retiraron, por lo que actualmente están en la búsqueda de apoyo para seguir funcionando. Para pagar planillas, insumos y otras cosas gastan aproximadamente ¢9 millones.

El proyecto más grande es el programa educativo y ese es donde se van casi que el 90% de los recursos, nosotros tenemos solamente dos profesores para estos 250 niños, un profesor de español y una profesora de matemáticas (…)

Aspiramos a más, por ejemplo, impartir talleres de inglés, que es una de las materias que más les cuesta a los niños y muchísimos otros proyectos más.

Hemos sacado ya 15 generaciones de niños, ellos están desde primer grado hasta sexto, con nosotros es un compromiso que se adquiere y más que un compromiso es algo que a ellos les gusta mucho, es algo que valoran mucho porque son dos materiales súper importantes. Aparte los profesores siempre les ayudan con otra tarea que tengan, con otra materia que les cuesta.

La situación en La Carpio es pandillas, balaceras, es un ambiente complicado en el que todos estos niños están creciendo. Familias disfuncionales, padres ausentes, familiares en una cárcel, entonces todo esto requiere de muchísimo apoyo para ellos a nivel emocional (…) para ayudarlos a superar todas esas problemáticas que enfrentan día a día, detalló.

Comentarios
1 comentario