Logo

2023 suma otro niño quemado con pólvora: tío le acercó bengala

Niños tienen 2 y 7 años.

Por Yaslin Cabezas | 2 de Ene. 2023 | 10:44 am

(CRHoy.com) Lamentablemente, dos niños se convirtieron en víctimas de la pólvora durante la primera hora del año 2023. Ambos están internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN). 

Así lo informó Carlos Jiménez, director interino del centro médico, quien mencionó que el caso más reciente es un niño de 2 años, quemado con una luz de bengala. 

"En la celebración de su familia, un tío le acercó una luz de bengala y le provocó una lesión a nivel de cara y de una extremidad superior. No queda muy claro el mecanismo de lesión, razón por la cual tenemos que hacer la investigación social", explicó.

El segundo caso es de un menor de 7 años, de La Uruca, quien presenta quemaduras en sus piernas, por la mala manipulación de un cachiflín.

"Es un paciente estable, tiene que permanecer en la Unidad de Quemados porque las lesiones sufridas ameritan de estar recibiendo curaciones periódicas. Lo que se anota en el expediente es que un cachiflín fue lanzado en una dirección y salió en dirección opuesta, entonces el menor estaba observando y por eso lo pegó y le produjo las quemaduras", detalló antes de decir que los pequeños están fuera de peligro.

El funcionario recordó que no hay ninguna pólvora inofensiva y que, es necesario mantener alejados a los niños de este tipo de productos.

"Tiene que hacerse la investigación social pertinente que siempre en estos casos compete (…) Hay que tratar de establecer en ambos casos por qué los padres permiten que se esté reventando pólvora cerca de donde están sus hijos y por qué se acerca una persona con un dispositivo que tiene pólvora (la bengala) a un bebé tan pequeño. Aún hay personas que creen que las luces de bengala no provocan daño", manifestó.

De momento, las autoridades del HNN no han hecho el conteo de la cantidad de niños quemados durante el 2022. Sin embargo, hasta octubre anterior sumaban alrededor de 229 pacientes.

¿Qué hacer tras una quemadura?

  • No pierda la calma
  • Enjuague la herida con agua del tubo durante al menos 10 minutos.
  • Retirar toda la ropa si lo amerita y vuelva a enjuagar la lesión.
  • Envuelva al menor en paño o sábana limpia y llevar al centro médico.
  • Por ningún motivo aplique remedios caseros, como tomate, huevo, natilla ni sábila.
Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO