Logo

20 transacciones de EEUU a Costa Rica delataron a tico en esquema de fraudes y lavado de dinero

Centro de llamadas fraudulentas operó en nuestro país y aquí recibían el dinero de las estafas.

Por Carlos Castro | 25 de Sep. 2024 | 12:50 am

La acusación presentada ante la Corte de Distrito Oeste de Carolina del Norte de Estados Unidos, contra un tico-estadounidense de apellido Roger, presentado por los cargos fraude y lavado de dinero, apunta a que él y el resto de involucrados en el esquema para cometer los delitos hicieron al menos 20 envíos de dinero desde ese país a Costa Rica, con el objetivo de legitimar capitales.

El documento al que tuvo acceso crhoy detalla que los traslados de dinero se hicieron entre el 21 de julio del 2014 y el 16 de marzo del 2017, desde 6 diferentes estados del país norteamericano.

El informe apunta a que Roger y otros seis sujetos actuaron con el objetivo de lavar dinero que habían obtenido producto de estafas cometidas a adultos mayores, que suman más de $4 millones, haciendo llamadas telefónicas desde Costa Rica.

Según la acusación estas personas crearon un plan para mover el dinero mediante "rutas electrónicas" principalmente desde el Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, antes de ser enviado al destino final que era nuestro país.

"Idearon intencionalmente, un plan y un esquema para defraudar y obtener dinero y bienes mediante medios materialmente falsos y fraudulentos; (…) con el propósito de ejecutar tal esquema colocaron depósitos en oficinas postales paras ser enviados vía interestatal privada y comercial con transportistas, específicamente cheques, giros postales y efectivo", dice el documento.

Tal como lo dio a conocer este medio, Roger fue declarado culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero internacional, por los cuales podría recibir una pena cercana a los 300 años de cárcel.

Sumando las transacciones a las que las autoridades tuvieron acceso, se alcanza un monto $17.300 (¢9 millones aproximadamente al tipo de cambio actual), dinero producto de estafas que llegó a cuentas en Costa Rica.

Según el documento las transferencias venían de Virginia, California, Oklahoma, New Hampshire, Florida y Misuri.

"En uno de los apartados donde se explica la comisión del delito de conspiración para lavado de dinero apunta a que los involucrados "se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron entre sí de manera ilegal y consciente y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, para transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y fondos desde un lugar en los Estados Unidos hacia otro país, con la intención de promover la realización de actividades ilegales específicas actividad, a saber, fraude electrónico", explica la acusación.

Dinero de estafas que llegó a Costa Rica

Dinero de estafas que llegó a Costa Rica. Foto tomada de la acusación

 

¿Cómo estafaban?

Según las autoridades federales, el grupo engañaba a los adultos mayores diciéndoles que habían ganado un premio sustancial de un "sorteo" y en ese momento empezaban a sacarles dinero.

"(…) les dijeron a las víctimas que necesitaban hacer una serie de pagos por adelantado antes de cobrar su supuesto premio, supuestamente para cumplir con impuestos, derechos de aduana y otras tarifas. Los co-conspiradores utilizaron una variedad de medios para ocultar sus verdaderas identidades, incluida la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet, que hacía parecer que llamaban desde Washington, DC, y otros lugares de los Estados Unidos", explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Según esta entidad, Roger llamó personalmente a las víctimas desde Costa Rica, utilizando nombres y documentos falsos para engañarlas, además reclutó y dirigió a cómplices para que siguieran su patrón con otras víctimas a través de comunicaciones telefónicas hasta lograr que estas desembolsaran el dinero.

Para poder desarrollar el esquema criminal, según la fiscalía de Carolina del Norte, el grupo operaba con tres diferentes roles. Los primeros involucrados eran los "iniciadores", quienes eran básicamente teleoperadores encargados de hacer las llamadas para informar de los falsos premios a las víctimas.

Ellos daban los datos a donde debían depositar las garantías solicitadas para reclamar lo que se habían ganado.

Posteriormente entraban en juego los "cargadores", que entraban en juego como intermediarios que insistían en los pagos para poder hacer efectivo el premio y al final llegaban los "corredores" para trabajar en la recaudación de esos fondos y enviarlos a Costa Rica.

La misma descripción de roles señala a Roger como director y operador de los centros de llamadas fraudulentas que tenían como sede nuestro país.

"(…) dijeron que se pondrían en contacto y se puso en contacto (Roger) con el individuo nuevamente, después de haber realizado un pago inicial e informar falsamente al individuo que el monto del premio había aumentado debido a un error administrativo u otro ganador del premio fue descalificado y, por lo tanto, el individuo debe enviar dinero adicional para pagar nuevas tarifas, aranceles e impuestos supuestos para recibir el sorteo ahora mayor premio", señala el documento judicial.

Por este caso también acusaron a David Michael Nigh (detenido en Costa Rica en 2022), Paul Andy Stiep (Miami, Florida), Manuel Mauro Chavez (Miami, Florida), Mark Raymond Oman (Long Beach, Washington), Cole Anthony Parks (Pompano Beach, Florida) y Nicholas Richer (Nashua, New Hampshire).

video-0-rbbtp

Comentarios
0 comentarios