20 allanamientos en subasta ganadera, casas y oficinas por lavado de dinero
Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevan a cabo un total de 20 allanamientos la mañana de este martes para desarticular una banda dedicada al blanqueo de capitales.
Los esfuerzos realizados por las autoridades se lleva a cabo en sectores como Santa Ana, San Sebastián, Naciones Unidas, Zapote, Curridabat, Montes de Oca, Cristo Rey y Pérez Zeledón en San José, así como en La Guácima, El Coyol, San Rafael y Tambor, además de en La Unión en Cartago y Bagaces de Guanacaste.
Varias casas de habitación es donde se llevan a cabo los allanamientos, así como en una subasta ganadera y varios locales comerciales, como oficinas que en apariencia se utilizan como fachada para justificar el crecimiento patrimonial y económico de los sospechosos.
La investigación de este caso inició en el 2023 luego de que se recibió información de que un sujeto de nacionalidad guatemalteca, luego de cumplir una condena por el supuesto delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, presentó un incremento exponencial en cuanto a su patrimonio, hasta el punto de construir y establecer una subasta ganadera en el sector de Bagaces de Guanacaste, además, de la adquisición de propiedades de alto valor, esto sin poder justificar de manera legítima sus ingresos.
El seguimiento a este hombre le permitió vincularlo con negocios ilícitos con 2 hermanos de nacionalidad costarricense, quienes supuestamente presentan un nivel económico superior al del extranjero.
Durante los allanamientos, el OIJ pretende el decomiso de evidencia de relevancia para la investigación.
Los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.