159 diabéticos fueron amputados en cuestión de 6 meses en el hospital Calderón Guardia

El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia lanzó una alerta urgente a la población diabética, tras reportar que entre julio y diciembre de 2024 se realizaron 159 amputaciones en pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Los datos del servicio de Vascular Periférico del hospital, revelan que 12 de estas amputaciones fueron por encima de la rodilla, 24 por debajo de la rodilla y 123 por debajo del tobillo. La edad promedio de los pacientes afectados es de 64 años.
El doctor Juan Carlos Alvarado, jefe del servicio, señaló que 80% de los pacientes amputados también padece hipertensión, 26% tienen enfermedad renal, 37% son fumadores y 46% presentan colesterol elevado.
"La úlcera del pie diabético es una complicación inicial, grave, frecuente, costosa y una de las principales causas de muerte en las personas con diabetes. Esta herida generalmente es ocasionada por un hecho en apariencia irrelevante, como calzado inapropiado o caminar descalzo, y en estadios iniciales es totalmente curable", advirtió Alvarado.
Agregó que Costa Rica tiene una tasa cercana al 9% de diabéticos, con proyecciones de aumento al 10% para 2030, y que el 2,6% de las muertes en menores de 60 años en el país están directamente relacionadas con la diabetes.
El hospital recomienda a los diabéticos revisar constantemente la piel de la planta del pie y entre los dedos, y prestar atención a señales como lesiones, callosidades, ampollas, deformidades o cambios de coloración. También aconsejan el uso de medias blancas, que facilitan la detección de heridas por posibles manchas de sangre u otros fluidos.
Ante síntomas como calor en la herida, supuración o fiebre, se debe acudir de inmediato a emergencias. Según los especialistas, una atención oportuna puede evitar una amputación y mejorar significativamente el pronóstico del paciente.