15 pymes recibirán apoyo para desarrollar productos amigables con el ambiente
Proyecto beneficia a 15 corredores biológicos del país con cofinanciamiento y capacitaciones en temas de calidad, buenas prácticas y mecanismos financieros son algunas de las acciones
[imagen-ancho url='https://cdn.crhoy.net/imagenes/2018/10/DSC5269-PUCCI.jpg']
En el Marco del Programa Nacional de Corredores Biológicos (PNCB), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la cooperación (CRUSA) , lanzaron el "Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos". Este se ejecutará mediante la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas nacionales ubicadas en corredores biológicos puedan consolidar una oferta de productos amigables con el ambiente. Esto será tanto para consumo nacional como para que se abran espacio en nuevos mercados internacionales.
La iniciativa forma parte del Proyecto Corredores Biológicos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y con ella se brindará cofinanciamiento a las pequeñas y medianas empresas, grupos de productores y cooperativas de los corredores biológicos pertenecientes al proyecto, para que mejoren su competitividad en el desarrollo de "negocios verdes, cuya producción es más amigable con el ambiente en comparación con los tradicionales.
"Esta es una forma de contribuir al país con negocios amigables con el ambiente y beneficiar a los emprendedores de 15 corredores biológicos de distintas regiones del país para que puedan alcanzar con éxito sus objetivos de crecimiento y la vez, mejoren sus prácticas ambientales en temas de planeamiento y elaboración de sus productos, lo que mejora la competitividad y abre nuevos espacios en mercados internacionales", destacó el Dr. Michael Schloenvoigt, Director del Proyecto Corredores Biológicos por parte de GIZ Costa Rica.
Además del cofinanciamiento, los beneficiados se capacitarán en temas relacionados con gestión de calidad, buenas prácticas ambientales, cadenas de valor y mecanismos financieros.
Los requisitos para participar incluyen, pertenecer a cadenas de valor localizadas en los corredores biológicos con sus debidos planes de gestión ya aprobados, conocer la demanda real o potencial del bien o servicio, utilizar productos amigables con el entorno de forma comprobada, contar con una propuesta realista en cuanto a los recursos presupuestados y enverdecer o crear nuevas actividades productivas ecológicas en el corredor biológico.