13 Reasons Why: el lado oscuro de la famosa serie de Netflix
A PESAR DE CRÍTICAS PRONTO SE ANUNCIARÁ LA SEGUNDA TEMPORADA

Hannah Baker y Clay Jensen (El Mundo).
Hannah Baker, de 17 años, se suicida. Pero antes, deja grabados 7 casettes donde cuenta las 13 razones por las que tomó la fatídica decisión.
Que filtratan fotos de sus partes íntimas, la humillación escolar, el acoso y malas jugadas de sus amigos son algunos de los motivos. Las cintas fueron entregadas a 13 chicos, cada uno responsable de las acciones que llevaron a Hanna a acabar con su vida
Son 13 personas las culpables, las 13 razones del por qué. De ahí su nombre "Th1rteen r3asons Why". Uno de ellos es Clay Jensen, el chico bueno que siempre estuvo enamorado de Hannah y que nunca se atrevió a declararle lo que sentía.
Pero además de ser hasta ahora una de las series más populares en la plataforma Netflix, esta ha causado polémica desde el día de su lanzamiento.

Clay (hombre) escucha los 7 casette en los que Hannah expone las razones por las que se suicidó (Netflix).
¿Por qué?
- Nada nuevo. Tratar el suicidio en los medios de comunicación (Netflix en este caso) provoca prácticas imitativas. ¿Alguien quiere parecerse a Hannah o ser como ella?
- La serie justifica a los culpables – según Hannah – de haberla llevado a esta decisión mortal.
- Hoy el suicidio es problema de salud pública, que depende mucho de factores externos a la persona afectada.
- Medios internacionales hablan de "apología del suicidio", es decir, se alaba y se justifica el tema. Se ve con ojos hasta cierto punto fantasioso y aventurero.
- La serie va dirigida a jóvenes, a quienes les cuesta más separar la ficción de la realidad.
- ¿En cuántos hogares se habla de suicido? ¿Quiénes están preparados?
El suicidio es el segundo motivo de muerte en Estados Unidos de personas entre los 10 y los 24 años. En la mitad del 2016, en Costa Rica, unas 578 persona buscaron acabar con su vida.
Gobiernos de algunos países ya se pronunciaron al respecto. Muchos recomendaron que los padres hablen con sus hijos sobre el suicidio, mientras que en Nueva Zelanda la serie tiene la clasificación para que se vea en familia.