106 niños están internados en el HNN por virus respiratorios
19 menores están en condición crítica
(CRHoy.com) El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta, este miércoles, 106 chiquitos internados con complicaciones por infección de virus respiratorios.
Olga Arguedas, directora del centro hospitalario, detalló que 19 de los ingresados permanecen en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por ahora, la especialista de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) asegura que ninguno de los infectados tienen COVID-19 y son más bien otros agentes como los virus sincitial respiratorios, los que están provocando el aumento de consultas e internamientos.
"Hay 6 pacientes que están recibiendo ventilación mecánica en el servicio de Emergencias", apuntó Arguedas. Estos menores esperan por campo en el centro médico, para poder ser ingresados.
Medidas
Ante la saturación que aqueja el hospital pediátrico, el Ministerio de Salud emitió, el pasado lunes, la orden de un "receso lluvioso" en los centros educativos públicos y privados para tratar de cortar la transmisión.
La idea fue propuesta por el Grupo Técnico de Vigilancia para la Enfermedad COVID-19 y Virus Respiratorios, en un oficio -en poder de este medio- dirigido a la Dirección de Vigilancia de la Salud en donde, además, recomendaron otras políticas como parte de un paquete de medidas.
Entre ellas:
- Volver a las mascarillas en espacios cerrados, centros educativos y transporte público
- Estrategia de vacunación para poner al día esquemas en menores de edad
- Reforzar mensajes para que comercios vuelvan a instaurar lavatorio de manos
Según Arguedas, pediatra inmunóloga, estas propuestas buscan descongestionar el Hospital de Niños, pero con una estrategia en conjunto y no solo el "receso lluvioso".
"En términos generales, desde mi punto de vista individual, esta medida, asociada a este paquete de medidas, puede tener un impacto positivo -ojalá que se logre- en la disminución del número de hospitalizaciones que estamos viendo", dijo Arguedas a CRHoy.com.