#100Días: Gobierno anuncia que venderá 49% de acciones del INS
(CRHoy.com) El Gobierno además de vender el Banco de Costa Rica (BCR) y Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) pondrá a disposición el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) para que los fondos de pensiones del país puedan invertir en ellas.
Así lo anunció este martes el presidente de la República, Rodrigo Chaves en su informe de 100 días, como parte de la ruta fiscal que prometió dar a conocer.
"El INS es una de las empresas estatales más sólidas, y también contribuirá en esta lucha, con la apertura del 49% de sus acciones", afirmó Chaves.
Dijo que es una manera de ampliar el mercado a estos fondos, y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados.
Chaves estima que esta medida le generaría al gobierno ¢ 593 mil millones.
La venta de esos activos públicos generarán alrededor de ¢1,8 billones.
El Gobierno presentará en la Asamblea Legislativa los proyectos de ley para concretar estas promesas.
Chaves agregó que implementará medidas para contener el crecimiento del gasto público mediante la reducción y optimización de los alquileres del Estado, la Ley Marco de Empleo Público y la reestructuración del Estado.
"En gestión de deuda, esta Administración buscará la colocación de Eurobonos para mejorar las condiciones de la colocación de deuda para este país. Además, entre otras acciones, se implementará la apertura del mercado local de deuda en mercados internacionales y la creación de una Oficina de gestión de Deuda Pública. Nos mantendremos firmes en la ruta para terminar con el lastre de las pensiones de lujo, por lo que propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas. Además, hemos decidido consultar la constitucionalidad de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado", afirmó.
