10 años de cárcel para transportista que introdujo droga en contenedor de chips
Conductor entró en posesión de 385 paquetes de cocaína en calle que lleva de Pococí a Guácimo
(CRHoy.com) Keylor Josué Paterson Muñoz fue condenado a 10 años de prisión por introducir 385 paquetes de cocaína en un cargamento de chips de plátanos y yuca que trasladaba hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.
La sentencia contra el conductor de 24 años de edad fue impuesta por el Tribunal Penal de la localidad el pasado 4 de octubre, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante consulta de CRHoy.com.
Según la información proporcionada, el joven fue encontrado responsable de un cargo de tráfico internacional de drogas, toda vez que la mercancía iba dirigida a España.
Durante el juicio, la Fiscalía Adjunta de la localidad logró acreditar que el imputado entró en posesión de 513 paquetes -al menos 385 de estos con el estupefaciente- el 17 de febrero de 2021, en la carretera que comunica a Pococí con Pocora. Luego introdujo los paquetes en el contenedor.
El cargamento finalmente fue transportado por el encartado hasta el puerto administrado por la transnacional APM Terminals, donde fue detectado.
Dos días atrás, este medio dio a conocer que la Policía de Control de Drogas (PCD) incautó 71,3 toneladas del estupefaciente en 81 contenedores contaminados desde el 2017. Uno de los 20 casos reportados en 2021 corresponde al que derivó en la condena de Paterson Muñoz.
Esa situación ocasionó que en los últimos 2 años el país entrara en una "lista negra" en el mercado europeo, como uno de los puertos con mayor exportación de sustancias ilícitas, comentó el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), Alfredo Salas Monge, en una entrevista con CRHoy.com publicada el 5 de octubre.
Asimismo, en esa conversación el vocero reconoció la vulnerabilidad de la cadena logística a la contaminación y que el crimen organizado ha llegado a amenazar y sobornar a los intervinientes en esta para lograr su cometido de llevar cocaína al viejo conteniente.