Logo

₡1.000 millones: la inversión para llevar 484 atletas ticos a los Juegos Centroamericanos

Las justas chapinas se realiarán del 18 al 30 de octubre

Por Dinia Vargas | 4 de Oct. 2025 | 7:29 am

La participación de 484 atletas costarricenses en los próximos Juegos Centroamericanos en Guatemala representará una inversión de ₡1.000 millones.

El presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Núñez, explicó que se utilizaron más de 400 millones en la preparación de estos deportivos, mientras que el resto se destinará a asistir a las justas chapinas.

"Solo llevar (los atletas) a los Juegos Centroamericanos, la inversión es de entre 500 y 550 millones de colones, solo llevarlos. Más eso, hemos invertido aproximadamente 400 millones de colones en la preparación de ellos, en resumen mil millones aproximadamente", detalló.

Estos juegos representan el primer paso de los atletas rumbo a las olimpiadas de Los Ángeles 2028.

video-0-4r9kc

¿Cuál es la expectativa?

Los Juegos Centroamericanos se disputarán del 18 al 30 de octubre, y Costa Rica llega con la intención de luchar por el podio regional.

"En los Juegos Centroamericanos hemos sido protagonistas en los últimos tres, cuatro años (ediciones). Antes de eso, los últimos, los treinta años anteriores dominaban Guatemala y El Salvador, que siempre han tenido mucha más inversión, pero le hemos logrado ganar los últimos dos o tres Juegos a El Salvador. En esta ocasión esperamos volver a disputar por lo menos estar en el segundo lugar", comentó en entrevista con CR Hoy.

Guatemala, como país anfitrión, llevará una delegación de más de 500 atletas y parte como principal candidato a ganar.

"Difícilmente con Guatemala siendo país anfitrión, compitiendo con más de 150 atletas más que nosotros y además con una inversión de $24 millones de dólares al año, es muy difícil. Pero yo creo que todavía tenemos el nivel suficiente para ganar al resto de países del área. Si bien El Salvador, Panamá, Nicaragua han estado invirtiendo más que nosotros, yo creo que todavía nuestro nivel se mantiene y esto va a ser un diagnóstico en sus Juegos Centroamericanos", afirmó Núñez.

Tomando en cuenta la suspensión de las justas hace cuatro años por la pandemia del COVID-19, Núñez señaló la dificultad de establecer un número a superar.

"Es difícil predecir porque al no haber habido Juegos Centroamericanos hace cuatro años y no todos los deportes tienen eventos centroamericanos, es difícil pronosticar cuántas medallas de oro tendremos. Sabemos que hay deportes en los que hemos dominado y esperamos seguir dominando, pero hay otros que también creo que van a dar la sorpresa y hasta que estemos ahí enfrentándonos con otros países del área, sabremos en qué hemos mejorado o si hemos retrocedido en algunas disciplinas deportivas", mencionó.

En los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, Guatemala lideró con 264 medallas (98 de oro, 82 de plata y 84 de bronce), mientras Costa Rica se ubicó en el segundo lugar con 170 (60, 62 y 48).

Comentarios
0 comentarios