Zonas Francas instan a resellar proyecto para excluir al país de lista negra
(CRHoy.com) -La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) lamentó este lunes la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de vetar de manera parcial el proyecto de ley que pretende sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea (UE).
"El texto del expediente 23.581, que fue avalado por la Asamblea Legislativa el pasado viernes 8 de setiembre, logró incluir todos los elementos necesarios para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista negra y así lo concluyeron las señoras y señores diputados de la República", manifestó.
Indicó que el veto parcial involucra un desacuerdo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo sobre el párrafo tercero del artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
"Desde Azofras se considera importante mantener el texto aprobado por la Asamblea Legislativa, por lo que se hace necesario un 'resello' que requiere 38 votos en el Plenario e implica una aprobación directa y total del expediente", dijo en un pronunciamiento.
Los representantes de Azofras aseguraron que consideran que "la eliminación de la modificación del párrafo tercero del artículo 1, mediante un veto parcial, supone una situación de discordancia entre lo dispuesto en la ley y la interpretación administrativa y judicial. Esto representa una falta de claridad normativa en el tratamiento de las rentas pasivas de fuente extranjera."
Los empresarios afirmaron que con el texto aprobado no se genera una "exención de impuestos" a favor de los bancos y las grandes empresas, como lo ha manifestado el Poder Ejecutivo.
"La propuesta vetada cumple con un requisito planteado por la Unión Europea. Actualmente, la ley determina un sistema impositivo territorial, pero interpretaciones administrativas y judiciales han ampliado la cobertura, aplicando gravámenes sobre las rentas extraterritoriales. Esto resulta en discrecionalidad administrativa nociva e inseguridad jurídica. Una de las razones más relevantes que implicó la inclusión de Costa Rica en la lista negra de la Unión Europea", amplió Azofras.
Expresó que la Asamblea Legislativa es el único poder del Estado que tiene la responsabilidad y obligación de aprobar y enmendar las leyes. En este caso, una mayoría del Congreso ha determinado que se debe respetar el principio territorial que históricamente ha imperado en el país desde la aprobación de la Ley del Impuesto sobre la Renta en 1988 y que incluso el Ministerio de Hacienda y la misma Sala I siempre avalaron y respetaron.
"El tema en discusión sí forma parte esencial del problema identificado por la Unión Europea. La modificación planteada por el veto no sólo compromete la exclusión de la lista negra, sino que también pone en peligro la confianza de las empresas con planes de invertir en Costa Rica al generar un ambiente de inseguridad jurídica. Esto último compromete los planes país de inversión planteados para los próximos cuatro años", concluyó.
El jueves pasado, Chaves anunció el veto parcial al proyecto de ley que busca excluir a Costa Rica de la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal de la UE.
