Logo

Ya hay fecha para desvíos en Circunvalación por obras en Hatillo 4

Desvíos se mantendrán durante 9 meses a partir del próximo lunes

Por Pablo Rojas | 1 de Sep. 2023 | 9:12 am

(CRHoy.com). A tomar nota choferes que transitan con frecuencia por la ruta de Circunvalación. Este sábado 2 de setiembre se harán los primeros desvíos del tránsito por las vías marginales con el propósito de dejar libre el paso a la altura de Hatillo 4.

La Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicó que se desviará todo el tránsito que circula en sentido Pavas-San Pedro en el cruce de los semáforos, por la calle marginal sur provisional que se acondicionó para ese fin.

Habrá un cierre de 4 horas por la Circunvalación, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. También, permitirá la corta de árboles y otras labores previas y necesarias en ese sector recién intervenido.

Será el lunes 4 de setiembre, a partir de las 9:00 a.m., cuando nuevamente se desvíe el flujo vehicular de la Circunvalación por esta vía alterna, pero ahora de manera definitiva por un plazo estimado de 9 meses.

Asimismo, la próxima semana ocurrirá lo mismo con el flujo vehicular este-oeste, que será desviado a la marginal provisional Norte. "Se indicará oportunamente el momento, día y hora, en que se hará ese desvío", detalló el Conavi.

En términos prácticos, los choferes deben llegar a las inmediaciones del puente peatonal de Hatillo 3 y desviarse por la calle marginal a 2 carriles, para retomar la Circunvalación más adelante (unos 480 metros después) en los semáforos de Hatillo 4.

"Los vecinos de la zona se podrán incorporar a esta marginal después del paso peatonal de Hatillo 3, también, por la plaza de deportes", añadió el consejo.

El proyecto, cuyo costo asciende a ₡6.813 millones, tuvo la orden de inicio el pasado 3 de agosto y deberá estar concluido en 18 meses. Está a cargo de la empresa Constructora MECO S.A.

Tras las molestias expresadas por algunos vecinos ese día, quienes alegaron desconocimiento y falta de comunicación con las autoridades, el Conavi indicó que en días recientes sostuvieron encuentros para explicar con mayor profundidad los alcances de la obra.

Los funcionarios del consejo indicaron a los líderes comunales que la obra cambiará la dinámica habitual durante el proceso constructivo, pero que las condiciones viales en la zona mejorarán una vez que el viaducto esté finalizado.

Por ejemplo, al tener un paso elevado para vehículos, el tránsito de personas, algunas con limitaciones de movilidad, será a nivel. Esto implicará no tener que subir puentes peatonales. El paso elevado será de 410 metros a 6 carriles (3 por cada sentido). Tendrá un muro divisorio para sus 2 sentidos de circulación, así como sus respectivos carriles de aceleración y desaceleración. A esto se sumará la demarcación y la iluminación respectivas.

La obra sumará calles marginales de 2 carriles, la construcción de una intersección a nivel de tipo circular (rotonda) con control de acceso del tránsito que ingresa a ella, con islas en las aproximaciones y curvaturas en la vía para reducir la velocidad de los vehículos y lograr una distribución del tránsito.

La construcción fue adjudicada en 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), pero los impactos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y el caso "Cochinilla" destapado a mediados de 2021.

Comentarios
0 comentarios