“Ya a él lo habían detenido varias veces”: Víctima de femicidio vivía una dura situación de violencia
Kattia de los Ángeles Jara Sancho fue asesinada por su hijo en Heredia

Doña Kattia junto a su mamá. CRH.
Para los vecinos de doña Kattia Jara Sancho, la tragedia que ocurrió este sábado se veía venir. Ella vivía en una situación muy dura de violencia doméstica, tanto de su único hijo como de su esposo.
Tanto así que quienes viven en casas colindantes a la propiedad oían como la ofendían con palabras y la golpeaban.
Toda esta violencia tuvo su peor escenario hoy, cuando el hijo de doña Katia la atacó con un machete hasta matarla. Luis Javier Paiz fue detenido tras el crimen por la Fuerza Pública.
Doña Lilliana Carballo Murillo, quien tiene un centro de Cuido de adultos mayores a la par de la casa de doña Kattia, donde ocurrió la tragedia, dijo que ellos habían escuchado los momentos de violencia sufridos por su vecina y, varias veces, llamaron a la policía, pero siempre lo soltaban.
"Eso se veía venir. Una vez el chiquillo salió con los 2 chiquillos y llamaron a la policía, los oficiales llegaron y se lo llevaron, pero ya después andaba ahí. Yo como costarricense me asombro de las leyes de Costa Rica. Para mí es inaudito que una persona de esas las dejen libre. Ya a él lo habían detenido varias veces por agresión a ella, ¿cómo sueltan a una persona así? Ahora pasó lo que pasó, ¿ya para qué? Si ya la desgracia sucedió", indicó Carballo.
Los vecinos afirman que Paiz amenazaba constantemente a su madre para exigirle dinero y así comprar drogas.
"Nosotros sabíamos que eso se iba a dar en cualquier momento. Incluso un día nosotros llamamos a la policía cuando ella estaba siendo agredida, pero ¿qué pasaba? Tenía que existir una denuncia y ella tenía que denunciar y si ella no lo hacía, nosotros no podíamos hacer nada. Los agarraban y los soltaban porque no podían hacer nada. El chiquillo de ella andaba en drogas, andaba alcoholizado. Nosotros le teníamos miedo. Dicen que le metió 2 machetazos", indicó.
Ella relató además que la víctima también sufría agresiones por parte de su esposo.
"Desde aqui escuchábamos cuando el esposo también la agredía. De aquí escuchábamos todo. Ahora, ¿para qué llorar si en vida no le dieron lo que ella merecía?", aseguró Lilliana.
La familia de la víctima confirmó el relato de Carballo. Si tía Marta Jara, quien llegó a la escena y estaba muy afectada por lo sucedido, dijo que trataron de auxiliar a Katia.
"Él se drogaba mucho todos los días. Ella (Kattia) me decía: 'tía, él (Luis Javier) está loco, ya él no es Luis'. Él necesitaba la droga y últimamente ella lo que hacia era buscar pastillas y él las inhalaba. Eso era lo que él se metía, no había otra cosa. Había días que él la corría hasta arriba porque ella tenía que buscar plata para tenerlo tranquilo. Ella buscaba la plata para que no pasara esto que pasó hoy", explicó Marta Jara.