Xi Jinping y Putin omiten hablar de guerra en Israel durante celebración de foro en China
Mandatarios centraron discursos en resultados de estrategia china
(CRHoy.com)Beijing, China.-Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, pasaron por alto la guerra de Israel y Hamás durante la celebración del foro de la Franja y la Ruta.
El conflicto que ya cumple más de una semana en Medio Oriente no estuvo en el foco de atención del tercer foro de la estrategia china para la cooperación internacional, que además cumple una década conectando al gigante asiático con 22 países de Latinoamérica y otros del resto del mundo.
La presencia de ambos líderes mundiales este miércoles en la capital Pekín con motivo de esa celebración, acaparó la atención del planeta sobre las posiciones que emitirían respecto de las tensiones que ya cobran miles de vidas en Israel y la Franja de Gaza.
Sin embargo, el mandatario chino y su homologo ruso pasaron por alto el tema y se centraron en los resultados y propuestas de la estrategia del país asiático en discursos que no alcanzaron los 30 minutos.
De la actividad también participaron otros líderes de países que son parte de la política de cooperación, incluyendo de América Latina, como Alberto Fernández, presidente de Argentina; y Gabriel Boric, de Chile, quienes tampoco incluyeron el tema de la guerra en sus comentarios.
"Una obligación"
Quien sí aprovechó la oportunidad para referirse a la guerra, fue el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, quien reconoció que era una obligación abrirle campo al tema en este momento de altas tensiones.
"En este solemne evento, si me lo permiten, como secretario general de la ONU, tengo la obligación y el deber de referirme a la catástrofe que está ocurriendo en el medio oriente", empezó diciendo Guterres.
El exministro portugués advirtió frente a Xi y a Putin, que esa región ya está al borde del abismo debido a la escalada de las tensiones que ya cobraron miles de vidas.
Además, condenó los ataques terroristas de Hamás, que iniciaron la guerra, y la respuesta de Israel, provocando que civiles sean las víctimas fatales. Guterres aprovechó la oportunidad del foro para pedirle un cese al fuego inmediato.
"Llamo al cese inmediato del fuego por razones humanitarias para dar suficiente tiempo y espacio para materializar estos llamamientos y atenuar la enorme catástrofe humanitaria que estamos sufriendo. Son tantas vidas y el destino de la humanidad el que está en vilo", afirmó.
Posiciones

Tomada de CGTN
A inicios de la semana pasada, el gigante asiático reaccionó a los bombardeos y sugirió como solución al conflicto, el reconocimiento de los dos estados.
"China está lista para trabajar con Arabia Saudí y otros países árabes para seguir respaldando a los palestinos en su causa justa de restaurar sus derechos nacionales y llevar la cuestión palestina al cauce correcto de la solución de los 'dos Estados' para que pueda ser resuelta de forma justa y permanente", comentó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación.
Wang reiteró, eso sí, que todas las partes deben contenerse de acciones que empeoren la situación y de esa manera regresar lo antes posible a la mesa de negociación.
"China condena todos los actos que dañen a civiles porque violan la conciencia humana y las normas básicas de las relaciones internacionales", dijo.
Aseguró además que China mantiene "comunicación intensiva con todas las partes". Sin embargo, los comunicados oficiales no cayeron nada bien de lado israelí, quienes trasmitieron su "profunda decepción" contra la nación asiática.
Visita de Biden
El foro de la Franja y la Ruta celebrado por China esta semana, convocó a representantes de más de 130 países, incluyendo a Putin, quien no acostumbra a salir de su país.
La histórica reunión se dio al tiempo en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una visita a Oriente Medio producto del conflicto que derivó del ataque de Hamás a inicios de octubre.
Biden llegó este miércoles a Israel para transmitir su apoyo en medio de esta situación.

