Vuelven las clases: Cuidado con las diarreas e infecciones respiratorias
Enfermedades aumentan con regreso a clases

Imagen con fines ilustrativos.
Con el regreso del ciclo escolar es importante poner en práctica todas las medidas sanitarias, fundamentalmente haciendo énfasis en la higiene personal y ambiental, comentó el Dr. Carlos Jiménez, director del HNN.
Luego de que ingresan las clases, las infecciones respiratorias agudas, la tos, la otitis, las diarreas y las gastroenteritis de presunto origen infeccioso, entre otros, tienden a mostrar un repunte, lo cual también genera ausencias escolares y se propagan rápidamente en espacios cerrados como las aulas.
Por esto, el Dr. Jiménez recordó que el frecuente y correcto lavado de manos, así como aplicar el protocolo al momento de toser o estornudar, siguen siendo las principales medidas de prevención.
Además, es importante que los niños que estudian y sus hermanos menores que aún no asisten a clases o que están en guarderías tengan su esquema de vacunación actualizado, asimismo se debe mantener la lactancia materna y un estado nutricional balanceado.
Por otro lado, las aulas y los salones deben permanecer con ventilación e iluminación adecuadas, para que haya una mejor circulación del aire.
Medidas de prevención:
- Es importante que los niños se laven las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y al regresar a casa.
- Asegúrese que los menores consuman alimentos bien cocinados y beban agua potable. Evite el consumo de alimentos en la vía pública o en lugares no autorizados.
- Mantenga las áreas donde los niños juegan o comen limpias y desinfectadas.
- Evite que los niños compartan utensilios para comer, botellas, envases u otros materiales que pueden transmitir agentes infecciosos.
- En caso de que el niño presente tos, fiebre o dificultad para respirar, es importante que se quede en casa para evitar contagiar a otros y en caso de asistir, se recomienda el uso de mascarilla. Además, se debe buscar atención médica si los síntomas empeoran.