Logo

Voto de censura a ministra del MEP pierde respaldo en plenario

Nueva República ya indicó que rechaza la censura

Por Bharley Quiros | 15 de Jul. 2024 | 6:16 pm

Anna Katharina Müller Marín, ministra del MEP.

Este miércoles 17 de julio los diputados deberán debatir y votar la moción de censura a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Marín.

Pero el panorama previo es que no se cuentan con los 38 votos necesarios para aprobar la máxima sanción moral que el Primer Poder de la República puede aplicar a un ministro de Estado.

Este lunes el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, indicó que los 19 legisladores verdiblancos están a favor del voto de censura, pero advirtió que para esta semana hay al menos 6 congresistas (tanto de su fracción, como de otras bancadas) que están fuera del plenario.

Esta situación restaría votos a la moción de censura, lo que supone que la misma se perdería.

Izquierdo ha dicho que una opción es retirar la moción, y presentarla a inicios de agosto, pero esa es una decisión que pasa por sus proponentes, principalmente por el Frente Amplio (FA).

Nueva República y PUSC tienen la decisión

Consultado sobre el tema, el jefe de fracción del FA, Antonio Ortega, señaló que independientemente de las ausencias que pueda haber la decisión la tienen los diputados de las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Nueva República.

"Independientemente, si se vota este miércoles o después, creo que la decisión está en las fracciones del PUSC y Nueva República, porque sumamos los partidos que hacemos oposición y que hemos firmado la moción, no alcanza, entonces la bisagra son esas fracciones, si es que de verdad están preocupados por la educación pública", señaló.

video-0-lf7a1l

La bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) ya indicó que votarán a favor la moción de censura.

En el escenario hipotético que se tuvieran, los 19 votos del PLN, más los 6 votos del PLP, los otros 6 votos del FA y los 3 votos de diputadas independientes, sumarían 34 votos.

A esos se podría sumar 2 diputados socialcristianos, Vanessa Castro y Carlos Felipe García, llegando a 36 votos, es decir, faltarían 2.

Pero si se resta los 6 votos de legisladores que están fuera esta semana, apenas llegarían a 30 en el mejor escenario.

En contra

El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), José Pablo Sibaja, explicó que si bien existe un serio problema con la educación pública, no votarán la moción, argumentando que para resolver la crisis educativa se requieren más que 2 años.

"No apoyaremos la moción, pero si le haremos un llamado respetuoso y fuerte a la ministra para que intervenga los centros educativos del país", indicó.

En el caso de los socialcristianos, su jefa de fracción, María Marta Carballo, indicó que será hasta este martes en horas de la noche que se reúnan para definir una posición.

Cabe señalar que el rechazo de los diputados del PUSC fue clave para que no se alcanzara los votos necesarios para censurar al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

En la moción presentada se indican 7 puntos por lo cuales se justifica esta acción:

  • Que la ministra Müller se niega a cumplir con el pago de diferentes componentes salariales de las personas trabajadoras del magisterio.
  • Que la Defensoría de los Habitantes realizó el 11 de junio del 2024 una inspección en las instalaciones de la unidad de reclamos salariales del Ministerio de Educación, en la que determinaron que existen unos 60 mil reclamos pendientes de resolver.
  • Que la ministra Müller apoya la propuesta de recorte de 65 mil millones de colones al presupuesto ordinario de educación 2025.
  • Que lo anterior generaría una clara afectación al sistema educativo público, desembocando en un incumplimiento de sus deberes como Ministra de Educación.
  • Que, a la fecha de hoy de junio del 2024, se desconoce el documento técnico de la "Ruta de la Educación".
  • Que a dos años de la gestión de la Ministra Müller, la crisis educativa se agudiza y persisten los mismos problemas por los cuales fue convocada a una interpelación en este plenario el 26 de setiembre del 2023.
  • Que todas estas acciones y omisiones por parte de la Ministra Müller afectan gravemente el futuro social y educativo de Costa Rica, generando gran incertidumbre en la población y violentando diferentes derechos humanos vinculados a la educación.

Comentarios
1 comentario