Votación del referéndum en el Congreso queda suspendida tras nueva consulta a Sala IV
La presidenta en ejercicio del Congreso, Rosalía Brown, anunció que la votación de la autorización del referéndum del proyecto de ley jaguar, ya no se podrá llevar a cabo este jueves, a pesar del acuerdo tomado por los jefes de fracción.
Esto luego que 11 diputados de las fracciones del Partido Liberal Progresista (PLP) y del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron una segunda consulta facultativa a la Sala Constitucional sobre el proyecto 23.364.
Brown se apegó a la resolución que fue presentada por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias (incapacitado por enfermedad) donde se aclara el proceder si se presentan consultas a la Sala IV.
Se aplicará lo dispuesto en la resolución no apelada de la presidencia del 20 de junio del año en curso, que señala en sus puntos 9 y 10 lo siguiente:
9- Si previo a que la Asamblea decida sobre la aprobación de la propuesta de convocatoria a referéndum, el expediente N° 24.364 fuese consultado de manera facultativa a la Sala Constitucional, de conformidad con los artículos 98 y 100 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional N°7135, la Presidencia de la Asamblea suspenderá la votación final de dicho expediente, bastando para ello la sola interposición de la consulta legislativa,
en concordancia con lo señalado por el Tribunal Constitucional, a partir de los votos N°02928-2000 y N° 6291-2002.10. Una vez evacuada la consulta, la Asamblea continuará la discusión del acuerdo legislativo.
Ya la Sala había rechazado una primera consulta presentada por 22 legisladores, argumentando que es solo el TSE la entidad con facultad para presentar una consulta previa a un proyecto que no ha tenido un primer debate legislativo.
Así las cosas, será necesario esperar que resuelve la Sala en esta segunda consulta.
En toda caso, cualquier nuevo acuerdo de votación en el plenario tendrá que esperar hasta el 8 de julio, cuando los diputados regresen de sus vacaciones de medio periodo.

