Volcán Poás se mantiene expulsando piedra y cenizas
Coloso se mantiene emitiendo mucho gas y material
El volcán Poás se mantiene en erupción con pulsos frecuentes que expulsan piedras y ceniza, según confirmó esta mañana el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La nubosidad que se presenta en los sectores montañosos del Valle Central, no permite buena visibilidad a través de las cámaras de monitoreo, pero los expertos señalaron que el coloso se mantiene emitiendo mucho gas y material.
Durante las últimas 24 horas, se registra una fragmentación más marcada de la señal acústica, lo que sugiere que la emisión continúa más por pulsos, pero que se mantiene.
El Poás lleva entre 5-6 semanas de actividad continua. De momento se maneja en escenario variado, debido a que hay episodios eruptivos con bastante acción y otros de mucha calma.
El incremento eruptivo inició en noviembre del 2024 y tuvo un aumento en enero del presente año, así que no se ha determinado si las erupciones continuarán durante días, semanas o meses.
Comunidades de Grecia, Poás y Sarchí han presentado las mayores afectaciones directas e indirectas por las erupciones del volcán Poás.
En dichos sectores, ha predominado principalmente el reporte de caída de ceniza, fuertes olores e irritaciones en ojos. En lo que va de este ciclo de actividad, 71 personas se han visto afectadas levemente.
El Parque Nacional Volcán Poás permanece cerrado por tiempo indefinido. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta naranja en los alrededores del macizo.
Dicha medida se aplicó en los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí (excepto el distrito de Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.
