Logo

Vinculados a caso de “narconovela” pedirán libertad

Prisión preventiva se vence el 20 de octubre próximo

Por Erick Carvajal | 14 de Oct. 2022 | 6:33 am

(CRHoy.com).- El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur realizará una audiencia de medidas cautelares, a finales de octubre, contra un grupo de 11 personas vinculadas por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a los delitos de secuestro extorsivo, tráfico de drogas y robo agravado, quienes pedirían quedar en libertad ante las cuestionadas normas de la Ley Contra el Crimen Organizado.

Jordan Josué Nelson Martínez, Juez del Juzgado Penal, solicitó al Consejo Superior, aprobar que dicha audiencia se efectúe en el horario vespertino, eso quiere decir de las 5 p.m. a las 11 p.m., ante la presunta peligrosidad del grupo, esto bajo recomendación de Esteban Obando, Jefe del OIJ de Corredores.

"El licenciado Esteban Obando como Jefe del OIJ de Corredores refiere que las personas integrantes de la causa como violentas, con altísimo poder adquisitivo, dotados de una estructura criminal que les permite acceder a sus propósitos. Es por ello que el día jueves 01 de setiembre del 2022 al ser las 14:10 se recibió expediente nuevamente y por orden del Tribunal de Juicio de Golfito mediante el voto 86-2022 realizar con una nueva integración audiencia oral para conocer exposición de la defensa en lo que respecta a conocer una Actividad Procesal Defectuosa al encontrarse derogada la ley 8754 (Ley de Crimen Organizado)", indicó Nelson Martínez.

Dicha organización fue desarticulada en varios allanamientos ejecutados a inicios de enero del 2021, en los cuales el OIJ también logró la liberación de dos personas, que presuntamente estaban secuestradas por estos hombres en San José y que fueron trasladados a la capital desde la Zona Sur.

Los detenidos ese día fueron identificados como Villegas Saborío de 19 años de edad; Soto Martínez, de 28 años; Retana Canales, de 28 años; Ugalde Aguirre, de 28 años, y Rivera Fallas, de 26 años, y Carvajal Rojas, de 31 años, este último el presunto líder del grupo.

Según el documento enviado al Consejo Superior, en un inicio se pensó en la posibilidad de hacer la audiencia en San José; sin embargo, solamente 3 de los 11 detenidos indicó estar anuente a ir a la audiencia, lo que provocó que se mantuviera la misma en Corredores.

De "narconovela"

Los hombres secuestrados fueron identificados con los apellidos Mata Miranda y Quirós González. Ellos indicaron al OIJ que fueron retenidos desde el 4 de enero al 21 de enero del 2021. Ambos denunciaron al OIJ lo que pasaron.

Mata Miranda comentó que el día que sucedieron los hechos fue el 4 de enero, a eso de las 2 p.m., en Puerto Jiménez de Golfito, en el sector de La Palma. En ese momento estaba almorzando con Quirós González, cuando este último recibió un mensaje de uno de los supuestos secuestradores, los cuales habían llegado a la zona hacía 8 meses y alquilaban unas cabinas.

El mensaje era para ver si podían reunirse y como ellos tenían el carro "ponchado" entonces los mandaron a recoger en una Toyota Prado. Luego de eso, la familia de ambos nunca los volvieron a ver más hasta que fueron rescatados el 21 de enero pasado en Calle Blancos, Goicoechea.

Los hechos que ocurrieron durante el secuestro eran similares a una "narconovela". Golpes, amenazas e incluso los metieron en un hueco en la tierra, mientras les decían que confesaran quién le había dado la información de un presunto cargamento de droga a la policía.

Dentro de su narración indicaron que fueron torturados. Los metieron en un hueco de tierra, que era más pequeño que ellos, ya que les quedaban los pies afuera. En ese momento uno de los sospechosos agarró un alicate y le dobló para atrás uno de los dedos de Mata Miranda hasta quebrarlo.

Así los tuvieron como tres minutos. Cuando los sacaron, Quirós González empezó a escupir sangre y les tiraron un balde de agua para quitarles la tierra y los volvieron a amarrar con cintas y gazas.

video-0-krildc

Comentarios
1 comentario