(VIDEOS) OIJ inspecciona carros de Rashab y su novio en busca de rastros de sangre u otros fluidos
OIJ programó pericias clave a dos vehículos vinculados al principal sospechoso del caso y una víctima
Para hoy lunes están programadas las inspecciones al vehículo de Rashab García Valverde, la joven de 32 años desaparecida desde finales de abril, así como a la camioneta tipo pick-up de alta gama que pertenece a Manfred Bustos Mata, novio de la mujer y principal sospechoso de un doble homicidio.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Orotina confirmó a CR Hoy que, a lo largo del día, se estarán realizando diferentes tipos de exploraciones sobre los automotores.
Estas diligencias pueden incluir inspecciones visuales, revisiones con la unidad canina de la policía judicial e incluso pruebas de luminol, una técnica forense que permite detectar, mediante quimioluminiscencia, la presencia de fluidos corporales como la sangre.
Los resultados de las inspecciones de hoy podrían ser vitales para esclarecer el doble homicidio que se investiga. Para las autoridades, tanto García como su amigo, Nelson Pavón Largaespada, de 34 años, fueron asesinados y, por esa razón, se encuentran desaparecidos.
El automóvil es un Hyundai Tucson de cuarta generación, un SUV negro que, al parecer, pertenecía a Rashab. Apareció el lunes 28 de abril. Un hombre de apellido Brenes, de 36 años, fue detenido mientras lo conducía sobre la ruta 32, en el sector de Guápiles.
El detenido tiene antecedentes criminales por delitos contra la propiedad y reside en los barrios del sur de San José. Intentó huir al percatarse de un retén policial, pero fue interceptado por oficiales de la Fuerza Pública a poca distancia.
El otro carro por intervenir es una camioneta tipo pick-up de alta gama y gran valor económico, valorado en al menos $70 mil, marca RAM. Este en apariencia pertenece al novio de la mujer, Bustos Mata.
El carro fue localizado dentro de una propiedad en Marichal de Orotina el pasado miércoles en la noche, como parte de las indagaciones que hacen los agentes judiciales.
Justamente, este automotor quedó grabado en una cámara de seguridad cerca del sector de San Juan de Dios de San Mateo, en las inmediaciones del área donde el OIJ inspeccionó, el pasado martes, la aparición de unos pequeños huesos y posibles restos vinculados al doble homicidio.
El video muestra cómo el automotor circula rumbo a esa zona cerca de las 8:30 a. m. del sábado 26 de abril, unas pocas horas después del extravío de ambas víctimas, cuando al parecer las víctimas salieron de la vivienda.
El pasado martes, agentes a cargo de la investigación encontraron huesos en una zona de rural y muy boscosa en Dulce Nombre, esto gracias a un reporte confidencial que recibió la policía judicial sobre una aparente quema en un charral, donde posiblemente se quemaron restos humanos.
Los oficiales se apersonaron y realizaron una inspección, donde efectivamente detectaron la presencia de huesos, pero por el estado en que se encontraron, no es posible determinar de buenas a primeras si corresponden a la muchacha, o siquiera si pertenecen a una persona o son restos animales.
Para determinarlo con exactitud, lo llevaron a Patología Forense para que una antropóloga realice el análisis correspondiente. Ahora las autoridades deben determinar si ambos vehículos fueron utilizados para cometer el crimen.
Manfred Bustos Mata quien figura como principal sospechoso del extravío, se entregó ante las autoridades y permanece detenido a la espera de una audiencia de medidas cautelares que se realizará mañana martes.
A él se suma otro sujeto que fue detenido en la ruta 32 con el carro de la muchacha, así como uno más que limpió la casa donde vivía García junto a su novio. Los otros dos imputados eran cobros o guardaespaldas. Uno de los cuatro sospechosos es familiar de Bustos.
El caso es investigado como homicidio, aunque los cuerpos no han aparecido. En la vivienda en Orotina del principal sospechoso y su pareja, se hallaron pruebas importantes. En el segundo piso de la casa, se removió el piso cerámico de una habitación y de una terraza contigua a una piscina.
Además, las paredes de algunas habitaciones fueron lijadas en un aparente intento por encubrir evidencias. No obstante, los agentes lograron obtener información de relevancia para la investigación, la cual fue remitida a los laboratorios forenses.
Durante el operativo también se aplicaron pruebas de luminol, que permitieron ubicar grandes cantidades de manchas de sangre, ya corroboradas por unidades caninas.
La sangre fue localizada en distintos puntos de la vivienda, tanto en el primer como en el segundo piso. También se detectaron manchas tipo goteo, las cuales, según explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga, son comunes cuando un cuerpo ha sido movido.




