(VIDEO) Proyecto Taras-La Lima comenzará a operar por tramos
Tareas estarían concluidas al 100% a finales de 2024
(CRHoy.com). La paciencia deberá acompañar a quienes circulan con frecuencia por la zona de construcción de los intercambios en Taras y La Lima, en Cartago.
Pese a que en las semanas recientes el ritmo de trabajo en las obras se ha incrementado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el contratista (el consorcio H.Solís-Estrella) estiman que los trabajos estarán concluidos a finales de 2024.
En esa línea, Luis Amador Jiménez, titular del ministerio, explicó que apostarán por una apertura parcial a través de los tramos que estén finalizados.
Funcionarios de la cartera y representantes de las empresas encargadas visitaron el sitio de las intervenciones este 18 de julio.
La construcción de ambos intercambios tuvo orden de inicio en diciembre de 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), y debía estar concluida en mayo de 2023. No obstante, por numerosos obstáculos y pugnas administrativas, el cronograma se atrasó considerablemente.
"El proyecto está avanzando ahorita con Avenida 23, que es todo lo que tiene que ver con el tramo central de la obra. De forma paralela, se está trabajando en La Lima, que es el intercambio a 4 niveles y adelantando trabajos en la parte de Taras. Es un viaducto, un tramo complejo, estarían las 3 obras generando el tronco principal para el acceso hacia Cartago y seguir hacia la Zona Sur del país", comentó William Abarca, ingeniero encargado de la gestión del proyecto por parte de la empresa Ineco.
A esta fecha, el proyecto global registra un avance del 35% y una ejecución presupuestaria cercana al 27%.
¿Por qué los trabajos se aceleraron en semanas recientes? La razón es una: tras iniciar un proceso para finiquitar el contrato en el proyecto Barranca-Limonal, en la carretera Interamericana Norte, el consorcio H.Solís-Estrella enfocó esfuerzos exclusivamente en Taras-La Lima. Incluso, actualmente hay 150 trabajadores a cargo de las tareas constructivas.
"Cuando hubo un atraso, en realidad lo que se estaba haciendo era una ingeniería de valor y otros tipos de ingenierías que se estaban haciendo para valorar todos los sistemas constructivos y demás. Ya se superó bastante y ahora estamos en una ejecución más amplia", citó Abarca.
El intercambio en la Avenida 23 (paso elevado) a la altura de Agrotico, el cual facilitará el tránsito por la ruta nacional 2 (Interamericana Sur) estará finalizado al cierre de 2023. Mientras, el proyecto global para el cierre de 2024.
"Era parte de la estrategia reubicar recursos de Barranca-Limonal para que pudieran venir a trabajar aquí y ya se ven los resultados. La idea es seguir de la misma forma para seguir con los otros 2 segmentos (Taras y La Lima). La idea es abrir lo que se vaya teniendo listo para que la gente lo pueda usar. No tiene sentido a esperar a que esté toda la obra hecha", añadió el ministro Amador.
El intercambio de Taras será de 3 carriles por sentido y el de La Lima a 4 carriles por sentido. Además, se planteó una intervención de 2.8 kilómetros para hacer la carretera más funcional en concordancia con lo que se construirá en los extremos. La inversión requerida es de $58 millones y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la gestión del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).
Los trabajos estuvieron paralizados entre el 18 de abril y el 3 de junio de 2022 por diferencias administrativas entre la cartera y la compañía encargada.
Esta fue la segunda suspensión desde que se giró la orden de inicio, pues la primera ocurrió entre setiembre y noviembre de 2021 por pugnas en el pago de facturas. De previo, hubo discrepancias con la Junta Administrativa del servicio eléctrico de Cartago (Jasec)por la reubicación de servicios públicos.
En el caso de Barranca-Limonal, H.Solís-Estrella y el MOPT negocian el finiquito del contrato ante problemas operativos por parte del consorcio empresarial. En ese sentido, la cartera estudia una solicitud de pago de $23 millones por obras que el contratista afirma haber ejecutado en ese proyecto.

