Logo

(VIDEO) PLP y FA se enfrentan por proyecto que aumenta antigüedad de buses

Por Bharley Quiros | 10 de Dic. 2022 | 8:01 am

Los diputados Guillén y Campos se enfrentaron en la comisión. (Foto: CRH)

(CRHoy.com) Diputados de las fracciones del Partido Liberal Progresista (PLP) y del Frente Amplio (FA) se enfrentaron en la Comisión de Asuntos Económicos donde se discute el proyecto de ley 22.530, iniciativa que impulsa el Gobierno para aumentar de 15 a 20 años la antigüedad de los autobuses del servicio del transporte público en el país.

El diputado del PLP, Gilberto Campos reclamó que la fracción del FA presentó 130 mociones al proyecto.

Los frenteamplistas se oponen a esta iniciativa alegando que beneficia además a grandes empresas autobuseras, donde muchos de esos empresarios han financiado campañas políticas.

El PLP, y otras bancadas como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República respaldan el proyecto alegando que hay muchas comunidades en zonas rurales donde ya no hay servicio público de buses porque pequeñas empresas o cooperativas ya no pueden brindar el servicio tras el impacto de la pandemia.

Los frenteamplistas insisten en que sus mociones buscan hacer del proyecto exclusivo para el beneficio de pequeñas empresas y cooperativas, pero que el resto de las bancadas rechazan esos cambios.

Gasto público

Campos hizo un cálculo, utilizando el presupuesto anual del Congreso y la cantidad de mociones que ha presentado el FA en esta comisión y otras. A su criterio el bloqueo de los frenteamplistas le cuesta al país casi un millón de dólares.

Insiste que si el FA no quiere el proyecto por lo menos se les permita su avance. Además, que se prepara una moción de consenso que entre otras cosas busca garantizar que estas empresas apliquen la Ley 7600 para personas con discapacidad.

La diputada frenteamplista Sofía Guillén le respondió a Campos recordando que la fracción del PLP ha usado la misma estrategia para evitar el avance en otros proyectos de ley.

Guillén enfatizó que seguirán empleando el derecho que les da el reglamento legislativo y que en la democracia se permite que un partido político mocione si no está de acuerdo con un proyecto de ley.

Por cada moción presentada el reglamento otorga hasta 15 minutos para que el proponente defienda sus argumentos en la comisión.

La frenteamplista mencionó que el presidente Chaves podría utilizar los recursos del Fondo Avales para ayudar a las pequeñas empresas y cooperativas autobuseras que enfrentan problemas.

video-0-1zk4i6

Comentarios
0 comentarios