Logo

(VIDEO) Paramédico en traslado aéreo de Eli Feinzaig: “Él preguntaba por sus compañeros, sobre el estado de ellos”

Por Álvaro Sánchez | 24 de Oct. 2025 | 4:06 pm

El experimentado paramédico, Ricardo Hernández, participó del traslado aéreo del diputado y candidato presidencial, Eliécer Feinzaig, tras el mortal accidente que ocurrió en Buenos Aires de Palmares, sobre la ruta 1, y en el cual falleció una funcionaria de la Asamblea Legislativa y asesora parlamentaria, Ericka Benavides Garbanzo.

Tras el choque también resultó gravemente  herido el conductor del vehículo, quien fue operado de emergencia en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón en Alajuela.

Feinzaig terminó con fuertes golpes y fue reportado fuera de peligro tras ser trasladado hasta un hospital privado, en Santa Ana.

El helicóptero se envía bajo un plan que ya existe en el estadio de San Ramón, un protocolo para habilitar el estadio y cuando estamos allá nos damos cuenta de que uno de los heridos está muy grave en el hospital, que lo están metiendo a sala de operaciones en ese momento y decidimos a trasladar a don Eli. Él presenta, según el reporte médico un traumatismo de tórax y abdomen, de manera que él es el primero que lo trasladamos hasta una plaza en Pozos de Santa Ana donde se hace una coordinación con la Municipalidad para que nos autoricen aterrizar ahí y llevarlo al hospital Metropolitano, de Lindora, donde lo estaba esperando un equipo de médicos para atenderlo.

Posterior a eso se envía el helicóptero nuevamente a San Ramón a esperar que el segundo paciente saliera de sala de operaciones. Sin embargo, el clima se deteriora mucho, entonces se toma la decisión de no traérselo vía aérea por el riesgo de que el helicóptero no pueda aterrizar de regreso en San José.

En cuanto a Don Eli, él venía estable, pudimos conversar con él a su llegada a la Plaza de Pozos, él preguntaba constantemente sobre sus compañeros de viaje, sobre el estado de ellos.

Él se veía bastante estable, sin embargo, el accidente fue muy violento y requiere exámenes adicionales como una resonancia magnética para determinar si hay lesiones que comprometan su vida, pero él en términos generales venía bastante estable y conversando, explicó el paramédico, Ricardo Hernández.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el segundo paciente fue trasladado por tierra tras ser intervenido en el Hospital de San Ramón, en Alajuela.

Cuando se da una operación de este tipo, la principal ventaja del traslado aeromédico es que un paciente lo ponemos de San Ramón a las cercanías de un hospital clase A, lo ponemos en 8 minutos. Eso es muy significativo cuando hay grandes lesiones, cuando hay compromisos vasculares, se vuelve muy significativo reducir el tiempo de vuelo. Es un helicóptero que se envía con un médico y un paramédico especializados en operaciones aéreas.

Llevan una serie de equipos muy sofisticados, muy modernos para poder abordar el paciente y mantener todas sus funciones vitales bajo control durante el traslado hasta hasta un centro médico en San José, añadió Hernández.

El traslado aéreo tardó unos ocho minutos, según explicó el paramédico.

video-0-w9koeq
Comentarios
0 comentarios