Logo

(VIDEO) Gobierno amenaza con vetar proyecto para sacar al país de lista gris

Por Bharley Quiros | 1 de Sep. 2023 | 4:59 pm

Ministro de Hacienda Nogui Acosta.

(CRHoy.com) El ministro de Hacienda Nogui Acosta indicó este viernes en la presentación del Presupuesto Nacional del 2024, que el Gobierno estaría dispuesto a vetar el proyecto que hoy tiene mayor respaldo de las fracciones para sacar a Costa Rica de la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).

El ministro está en contra del proyecto que fue dictaminado ya en la comisión especial creada para este tema, y que ya está en su etapa de plenario.

Acosta afirma que el proyecto incluye una modificación que haría que grandes contribuyentes no paguen impuestos por las rentas que obtienen en el exterior, por inversiones que hacen fuera del país, posición que los diputados que impulsan la iniciativa han descartado.

La mayoría de fracciones está a favor de aprobar los cambios que piden la UE, que además insisten no tienen relación con lo que alega el jerarca. Salvo la fracción del Frente Amplio, que presentó mociones de reiteración y la bancada de gobierno.

"Yo creo que como país debemos asumir la responsabilidad, de ser honestos en esto. Nosotros estamos de acuerdo en sacar al país de la lista gris, no estamos de acuerdo que sea a cualquier costo, en favor de algunos que hoy deberían estar tributando", señaló el jerarca.

CRHoy.com le preguntó si eso significa que vetarían el proyecto.

Mire yo creo que en la vida uno debe asumir responsabilidades, y si esa es responsabilidad significa que vayamos a tener que quedarnos en la lista gris, di, vamos a tener que hacerlo, respondió Acosta.

video-0-5vtgy

Lo señalado por el ministro incluso contradice lo que indicó en audiencia el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar que recordó la urgencia de sacar a Costa Rica de esta lista.

Si Costa Rica no logra salir de la lista gris, los países de la UE aplicarán medidas de defensas fiscales para países no cooperantes.

¿Cuáles sería esas medidas? Según había indicado el ministro Tovar, entre las acciones que el país podría sufrir están: mayores controles administrativos, auditorías, aumentos en las tarifas impositivas o imposibilidad de reducir gastos, entre otras.

Agregó que la situación en la que está el país ya genera impactos en la inversión extranjera directa, ya que dijo que ha conversado con inversionistas europeos, que han manifestado que esperan que Costa Rica resuelva esta situación para aumentar la inversión en el país o bien comenzar a invertir.

La Unión Europea ha indicado a los diputados que este proyecto debe ser ley de la República para el próximo 8 de setiembre, para que pueda ser conocida por el comité asesor primero y luego el comité técnico que avalaría los cambios.

Comentarios
0 comentarios